Al mismo tiempo que el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, comparezca ante el Congreso del Estado, Elia Tamayo estará viajando a Paraguay, donde se le hará un homenaje a su hijo fallecido, José Luis Tlehuatle Tamayo.
El menor de 13 años de edad murió en julio del 2014 al salir lesionado del enfrentamiento entre manifestantes y policías estatales, operativo en el que estuvo al frente Facundo Rosas.
Este jueves, en rueda de prensa, Elia Tamayo volvió a exigir la renuncia del titular de la dependencia estatal, al señalarlo por enésima ocasión como el culpable de la muerte del menor.
El secretario de Seguridad Pública, como parte de la glosa del Cuatro Informe, comparecerá en el Congreso del estado este viernes, junto con el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget.
Elia Tamayo demandó castigo y renuncia de ambos funcionarios al señalar que el gobierno mantiene presos a habitantes de Chalchihuapan; en tanto, a los policías que agredieron a su hijo están en libertad.
“Dice que hace justicia, pero lo hace al revés, encarcela a inocentes y en los delincuentes andan libres; pido castigo y la renuncia para Facundo Rosas”, sentenció Tamayo.
A la comparecencia de Facundo en el Congreso Estatal, sin manifestación, sino como ciudadanos, un grupo de vecinos intentará ingresar al recinto legislativo, “a ver si nos dejan entrar”, sentenciaron.
Elia Tamayo, viajará desde mañana a la República del Paraguay en Sudamérica al ser invitada para Foro Internacional de Niños, Niñas, Adolescentes Trabajadores de América Latina.
En el acto internacional, participará a invitación y con todos los gastos pagados por de la organización Calle Escuela de Venezuela y Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats).
En este país sudamericano se le rendirá homenaje a José Luis Tlehuatle Tamayo y la madre del menor será recibida por representantes de la Organización de las Naciones Unidades (ONU).


“Me siento agradecida con todos los países que entienden más de las cosas que pasan en Puebla que nuestro gobernador, que hace de ‘oídos sordos’”, dijo la madre de origen indígena.


Agradeció también la solidaridad de los países, pues mientras comparó que el gobierno del estado los discrimina, “como si fuéramos delincuentes”.
Por su parte, Misraim Hernández Fernández, integrante del Contingente Puebla, sentenció que el caso Chalchihuapan no se ha cerrado y advirtió que llegará a instancias internacionales si no se hace justicia por la muerte del menor.


“Yo nada más le pido al gobernador justicia, llevamos más de medio año esperándola, en otros países sí nos escuchan, ahora ¿qué va a decir Facundo Rosas en la comparecencia? ¿A quien le va a echar la culpa?


”El día mañana que partimos a Paraguay, llevemos el mensaje de Puebla, porque no es algo que ya pasó, sino que sigue pasando. En Puebla no hay justicia”, sentenció.
Por su parte, Araceli Bautista Rodríguez, madre del expresidente municipal de Chalchihuapan Jairo Javier Montes, quien está preso en el Cereso de San Miguel por diversos delitos, señaló que la lucha sigue hasta que haya justicia.
Su hijo fue detenido por participar en los hechos del pasado 9 de julio en la obstrucción de la vía Atlixcáyotl y pidió a los universitarios no vender su voto al mejor postor en las próximas elecciones.
En Chalchihuapan el 9 de julio de 2014, se enfrentaron manifestantes y policías estatales, para desbloquear la autopista Puebla Atlixco, luego de una manifestación en la que se exigía que regresaran las facultades administrativas del Registro Civil, que días antes se les quitaron a las juntas auxiliares de loa ayuntamientos.
Debido a este enfrentamiento, resultaron decenas de lesionados, entre ellos el niño de 13 años de edad José Luis Tlehuatle Tamayo, quien moriría diez días después.
Tras una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la recomendación 2VG/2014 se determinó la responsabilidad de autoridades estatales en la violación grave de derechos humanos.
Entre las responsabilidades están la muerte del menor, al ser lesionado por un disparo de una lata de gas lacrimógeno, por lo que emitió la recomendación de once puntos, que no se cumplieron a cabalidad, según un reporte del sexto visitador del organismo.