El ajuste presupuestal en la Secretaría de Salud será de 10 mil millones de pesos, decisión que no afectará los programas prioritarios, anunció su titular, Mercedes Juan López.
En conferencia de prensa al término de la ceremonia oficial de la Primera Semana Nacional de Salud, señaló que se dará continuidad a los compromisos de gobierno y a las obras ya iniciadas, pero no habrá nuevas inversiones.
“Estamos privilegiando el concluir con lo que ya está iniciado y no iniciar ningún hospital, ninguna unidad que no cuente con el recurso humano para operar, porque desafortunadamente no contaríamos con nuevas plazas por el momento, y en cosas como disminución de congresos y viáticos", explicó.
La funcionaria federal afirmó que cada una de las unidades del sector salud tendrá que aportar su granito de arena para ser más eficientes en el gasto.
Respecto a la Primera Semana Nacional de Salud, detalló que se invirtieron mil 300 millones de pesos para la aplicación de 13 millones de vacunas, con el fin de avanzar en la erradicación de enfermedades en el país.
Destacó que la cobertura general de vacunación en México es de 90 por ciento, además de recordar que en la Semanas Nacionales de Salud se entregan también sobres de Vida Suero Oral y se desarrollan otras acciones en pro de la salud de los mexicanos.
Para la Primera Semana Nacional de Salud 2015, que terminará mañana viernes, se instalaron 45 mil puestos de vacunación y 49 mil brigadas realizan visitas casa por casa.
Respecto a la reforma para el Sistema de Salud Universal, la funcionaria comentó que debido a que hay otras prioridades legislativas, no entrará a discusión en este período ordinario de sesiones, aunque confío en que se abordará este año.
No obstante, agregó, se hacen algunas acciones a medio camino como la Comisión de Regulación y Vigilancia de Salud y el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que se espera puedan salir en el actual período de sesiones del Congreso de la Unión.