La comparecencia del sector infraestructura dividió a los diputados. Los exacerbados morenovallistas como Marco Antonio Rodríguez calificaron la transformación como una “obra de arte”; en tanto, los oficialistas comunes aplaudieron a los secretarios, de éstos quienes tienen interés electoral simularon una postura crítica. 
Los independientes pusieron el dedo en la llaga y cuestionaron el sobrecosto y retraso en la ejecución de las obras.
La presencia del secretario de Infraestructura, Cabalán Macari, fue el escenario para que el diputado de Pacto Social de Integración, Marco Antonio Rodríguez, subiera a la tribuna a agradecer al gobernador “haya convertido al estado en una obra de arte”, y cuestionó directamente a los diputados de oposición: Geraldine González Cervantes y Julián Peña por “no apreciar la belleza”.
El diputado del partido zavalista lanzó elogios a las obras que ha realizado el gobierno de Rafael Moreno Valle y “que nadie más se había atrevido a realizar”.

Diferente percepción del arte


Julián Peña precisó que hay varias visiones de Puebla, la que se ve desde las alturas, la de las camionetas de lujo y la que tienen los ciudadanos de a pié. “El que recorre las calles, el que vive en el campo y compara que en la capital se hace la obra pero en sus comunidades no llega el desarrollo”.
El legislador de Movimiento Ciudadano reviró, “sí se habla del arte, este tiene diferentes concepciones qué puede ser lo bello, lo ridículo, lo grotesco y muchas otras clasificaciones”, por lo que pidió a los diputados que fueran “serios” en sus cuestionamientos.

Señalamientos


Por su parte, la diputada Geraldine González Cervantes advirtió que se presenta una improvisación y cuestionó que se insista en asignar la obra a empresas que incurren en retrasos, deficiencias e ineficiencias.
González preguntó cuáles son las sanciones a las empresas por los retrasos y el monto de las reparaciones que se hicieron a las obras ejecutadas en el 2014 como la Avenida Las Torres o el Boulevard 5 de Mayo.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México preguntó si los sobrecostos señalados han comprometido el presupuesto de la Secretaría y la ejecución de otras.
Asimismo, inquirió los criterios sociales y de movilidad que sustentan la ejecución de las empresas, también preguntó si se tienen los estudios de impacto, costo-beneficio y sí habrá sondeos entre los ciudadanos para consultar a los poblanos sobre las obras que necesitan. 
Simulación
Por su parte, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) a través de sus diputados Patricia Leal, Rocío Aguilar Nava, Corona Salazar Álvarez, Víctor León Castañeda, Francisco Mota Quiroz y Miguel Ángel Huepa Pérez, cuestionaron los resultados de los programas de Taxi Local y reemplacamiento del transporte público.
También cuestionaron qué obras se realizan en educación media superior y superior y museos; y la planeación de las obras en la ciudad de Puebla y su tiempo de ejecución y cuestionó los motivos que provocaron el aumento de las inversiones en obras como el Parque Ecológico, el distribuidor D9 del anillo Periférico y del Nodo Juárez-Serdán y “si existen expropiaciones para la ampliación de la avenida Las Torres”.
En sus intervenciones, tres de los diputados que están en las fórmulas para las diputaciones federales, Patricia Leal, Miguel Ángel Huepa y Víctor León preguntaron sobre los retrasos que se presentaron en las obras, simulando oposición.

Lo oficial 


El secretario de Infraestructura ejemplificó que el proyecto del Parque Ecológico sufrió cambios para mejorar los servicios: se planearon cuatro canchas y se construyeron 11; un módulo completo de estacionamiento. Se hizo el doble de andadores; la limpieza del lago y se incluyeron tres módulos más de baños. Todas las obras se realizaron, con calidad y siempre apegadas a la disposición presupuestal.
Sobre las expropiaciones en la avenida Las Torres, dijo que se han pagado precios justos; se han modificaron los proyectos y se agotó el diálogo con los propietarios de los predios.
Por su parte, el Secretario de Transportes informó que se retiraron de la circulación, 400 mototaxis y que el número de concesiones otorgadas para el transporte público asciende a 33 mil 194, mientras que el avance del programa de Reemplacamiento del Transporte Público, es del 89 por ciento.

Tibieza del PRI y PRD


Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Pablo Fernández del Campo y Leobardo Soto Martínez, del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, centraron sus cuestionamientos en tres rubros: acciones para atender planteles escolares en zonas de riesgo; inversiones en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y medidas para garantizar seguridad de los trabajadores en la ejecución de las obras del gobierno del Estado, luego de la muerte de 4 trabajadores.
En tanto, Julián Rendón Tapia, del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática, preguntó cuántos concesionarios se integraron a RUTA y el beneficio y rendimiento de la construcción de vialidades con concreto hidráulico. 
Al respecto el secretario Bernardo Huerta, dijo que con la operación de las dos líneas, se atenderá al día a 250 mil pasajeros, mientras que Cabalán Macari señaló que el cambio de concreto hidráulico tiene garantía de duración y bajo mantenimiento.