Después de 16 días de haberse roto las pláticas entre el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue) con el gobierno, se retomaron las mesas de trabajo para la liberación de ocho presos políticos y se espera que en marzo salgan algunos de los detenidos.
Luego de una reunión de cuatro horas en la sede de la Secretaría General de Gobierno, la diputada federal Roxana Luna Porquillo, férrea opositora del gobierno estatal, se dijo optimista para que en marzo salgan algunos detenidos.
“Se avanzó, había preocupación por el frente de organizaciones por la cancelación de las mesas”, indicó a la salida de la junta.
“Los asuntos jurídicos se están planteando en las mesas, en algunos asuntos específicos, hay que esperar que termine los términos, esperemos que podamos transitar en marzo con buenas noticias para los presos”, dijo la legisladora.
Fue el pasado martes cuando se notificó al Fosyppue, mediante la Secretaría de Gobernación federal, sobre las nuevas charlas con autoridades del gobierno de Puebla.
El Frente está negociando la salida de ocho personas detenidas en cuatro bloques, se está buscando una revisión en la técnica jurídica los compañeros salgan de prisión, las que se presentaron a la Procuraduría General de Justicia.
“El hecho de que se mantenga la ruta del dialogo es interesante luego de que el ambiente social estaba crispado con el gobierno. Es un signo importante que haya pláticas y que haya iniciativa del gobierno estatal”, dijo.
Ya se agendaron más reuniones entre la defensa de los detenidos, la PGJ y la Segob, que es la dependencia del gobierno federal que convocará a las plenarias
La semana pasada el delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Noé Rodríguez Roldán, informó en entrevista a Intolerancia Diario, que fueron las autoridades estatales las que rompieron el dialogo de las mesas de negociación para la liberación de nueve presos políticos por “no haber las condiciones”.
Desde el pasado 10 de febrero quedaron suspendidas las pláticas cuando estaba negociando la liberación de presos políticos.
Confirmó Rodríguez Roldán que con negociaciones o acuerdos, se logró la liberación de Juan Carlos Flores, detenido por su oposición a la construcción del gasoducto en la zona del volcán Popocatépetl.
El 10 de febrero a las puertas de la sede de la Secretaría General de Gobierno Casa Aguayo, Josúe Xicale, representante de la organización Cholula Viva y Digna e hijo de los presos políticos Adán y hermano de Paúl del mismo apellido, señaló que no hubo ningún argumento de las autoridades estatales para dejarlos plantados.