El Registro Federal de Electores (RFE) hizo un llamado a los más de veinte mil poblanos que renovaron  o tramitaron su credencial para votar para que acudan a los módulos a recoger el plástico para votar, de lo contrario deberán esperar hasta  después del 7 de junio para realizar el trámite.
El vocal del registro, Carlos Montero Catalán recordó que de acuerdo a la ley  los ciudadanos tienen hasta el primero de marzo para recoger su  credencial para votar con fotografía.
Reconoció que si hubo interés por parte de los ciudadanos en el último mes una vez que  la vocalía local del INE contaba al 24 de enero con 52 mil  883 plásticos disponibles y treinta mil acudieron a los módulos.
Explicó que en caso de que no recojan el documento a partir del día 2 de marzo el Instituto procederá  a resguardar todas las credenciales no recogidas serán aseguradas en una bóveda y ponerlas a disposición de los ciudadanos a partir del 8 de junio de este año.
Reiteró que únicamente por el momento, los ciudadanos que acudan a los módulos de la vocalía local del Instituto Nacional Electoral, podrán hacer trámites por reposición de la credencial, que no implique ninguna modificación a los datos personales de los interesados.
Miles sin cumplir

Carlos Montero Catalán, vocal del Registro Federal Electoral, advirtió que cerca de 200 mil poblanos que  no cumplieron con la actualización de su credencial de elector cuyo plazo terminó el pasado 15 de enero no podrán votar en las próximas elecciones federales.
En entrevista explicó que una vez concluida la campaña de actualización del padrón electoral y  con ello la posibilidad de que los ciudadanos tramitaran  su credencial para votar, por cambio de domicilio y corrección de datos, fueron aproximadamente 192 mil ciudadanos con terminación 09 y 12, los que no podrán participar en la jornada electoral del 7 de junio.
Montero Catalán, vocal del Registro Federal Electoral, quien sostuvo que al no contar con las credenciales no vigentes, este mismo número de ciudadanos, tampoco podrá exhibir el plástico como documento oficial de presentación oficial.
Precisó que hoy día el padrón electoral en el estado de Puebla con corte al 9 de enero, se encuentra conformado por un total de 4 millones 360 mil 425 ciudadanos, mientras que la lista nominal de electores, es de 4 millones 097 mil 98 ciudadanos.
El funcionario del Instituto Nacional Electoral aclaró que estos datos son preliminares en el sentido de que serán presentando bajas al padrón electoral durante los próximos meses a fin de que el INE cuente con un listado debidamente actualizado y el día de la elección prevista para el 7 de junio, se tenga una lista nominal de electores debidamente confiable.

Bajo esta premisa, el funcionario electoral comentó que será en el transcurso de las primeras semanas de marzo cuando el INE cuente con una idea precisa sobre cuántos ciudadanos conformaran esta lista nominal definitiva.
Informó que durante esta campaña, la cual inició el 1 de septiembre y que concluyó el 15 de enero en los 48 módulos que existen en el estado de Puebla, se atendieron a un total de 629 mil 895 ciudadanos, de los cuales, 339 mil 118 solicitaron su credencial para votar, por lo diferentes puestos, como son inscripción, cambio de domicilio, corrección de datos o bien reposición.
Destacó también que el número de trámites que en promedio atendió el INE para esta campaña de actualización de datos, oscilaba en los 337 mil  y al haber realizado  339 118, se superó el porcentaje que se había alcanzado en los últimos años.

La publicidad gubernamental

Mientras el Instituto Nacional Electoral, reiteró el anuncio para  que los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal retiren toda su publicidad entre el 5 de abril y el 7 de junio día de la elección, y la ley solo contempla casos especiales como anuncios de protección civil y salud.
El organismo aclaró que no tiene que haber exhortos a las autoridades, la ley es clara y tienen la obligación de cumplirla para no ser sujetos a una sanción por parte de las autoridades electorales.
Asimismo se refirió a las licencias de funcionarios y representantes electos, e indicó que en  el caso de los primeros la ley permite separarse del cargo  90 días antes de la elección, y esto sería el 5 de marzo.
Comentó que en estos momentos hay un  procedimiento interno y solo si existen quejas de los demás contendientes que  estén en la lucha deberán si hacen uso del recurso para protestar.

Los datos

192 mil ciudadanos con terminación 09 y 12, los que no podrán participar en la jornada electoral del 7 de junio
El 1 de Marzo los módulos del INE estarán abiertos hasta las 12 de la noche

Electores

Padrón  4 millones 360 mil 425 ciudadanos
Lista nominal de electores, es de 4 millones 097 mil 98 ciudadanos.