Campesinos de Amozoc denunciaron, ante el Ministerio Público (MP), la tala de mil 400 hectáreas de bosques entre los cerros de San Salvador Tepalcayuca y San Nicolás Vista Hermosa, afectando a más de 300 propietarios, dio a conocer uno de los afectados, Alberto Cano.

De acuerdo al declarante, entre las especies de árboles afectados por la tala se encuentran especies de encinos, sabinos, ocote, oyamel, cedro blanco, entre otras; además, mencionó que sus campos también han sido afectados por el ganado, ya que éste siempre ha estado entrando a sus bosques y se han estado acabando los retoños de los árboles que han plantado en las distintas reforestaciones que han tenido en esos cerros en años anteriores.

Aunado a ello, responsabilizó a los taladores por ser los principales causantes de incendios forestales, pues aseguró que esta práctica ha sido intencional para que los árboles se sequen y puedan tener un “pretexto” para entrar a los bosques y talarlos.

Refirió que los campesinos afectados ya han aportado todas las pruebas necesarias ante el MP para demostrar los daños causados a sus propiedades por los taladores, por lo que confía en que el convenio que se logró entre ambas partes se detenga.

“Ya hay un acuerdo firmado, en que ellos van a respetar y que nosotros también vamos a comprometernos de seguir apoyando en que este problema no continúe”, dijo tras señalar que no habrá agresión alguna, siempre y cuando los taladores lo respeten.

Los riesgos y el acuerdo

Indicó que este problema se ha suscitado desde hace varios años, y fue hasta que los campesinos afectados se organizaron como se logró interponer la denuncia ante las autoridades competentes. Y es que, recordó, cuando encontraban a los taladores en sus predios, estos los amenazaban. 

“Sí han existido estos riesgos, sobre todo cuando los campesinos han acudido durante las noches a sus campos para poder retirar a los taladores de sus propiedades, estos siempre están armados”, indicó tras señalar que los taladores provienen de las orillas del sur de la cabecera municipal de Amozoc.

Otro de los pretextos que han utilizado las esposas de los taladores es que recurren a recoger leña o cortar los retoños de los árboles porque el gas está caro y no pueden costearlo; no obstante, pese a que reconoció que el argumento es lógico, no lo es el hecho de que quieran ingresar a una propiedad privada. “Estas acciones son un delito contra la ecología y en detrimento de los dueños de los cerros”.

Por otro lado, el dirigente campesino reconoció que han tenido el respaldo de las autoridades municipales a través de la Dirección de Ecología, así como del MP subalterno, donde en tal representación se tuvo una reunión entre los afectados y los acusados como los responsables de practicar la tala.

Por su parte, el director de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Adelfo Ramos Rosas, informó que la denuncia continuará su procedimiento y, en caso de que los acusados hagan caso omiso, se denunciará directamente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Confiamos que este problema ya no continúe, los taladores se comprometieron a no continuar con tales prácticas. Es necesario que hagamos conciencia, todos, que esto es muy importante para nuestro medio ambiente, por el bien de nuestros hijos y las futuras generaciones”.