El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, será denunciado por incurrir en responsabilidad administrativa al no garantizar que todos los propietarios de los vehículos verificaran en tiempo y forma, anunciaron representantes de izquierda.
En rueda de prensa, el Movimiento Nacional por la Esperanza que encabeza Jorge Méndez Spínola, así como el abogado Pablo Herrera Romero, anunciaron que comenzarán medidas legales para la protección de los dueños de los automóviles que no pudieron acudir a la verificación y que deberán pagar multa.
Herrera Romero precisó que la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos señala que los funcionarios deben garantizar los medios para que la sociedad cumpla con lo establecido en las leyes, y esto no fue hecho por Rincón González.
Explicó que al garantizar que existieran las concesiones suficientes para que los propietarios de los vehículos automotores acudieran a verificar, se incurre en una falta ya que no previó la situación de que 17 concesiones eran insuficientes para atender a los ciudadanos.
El abogado leyó parte del  el artículo 47 de la citada ley:
“Artículo 47.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales.
”I.- Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión;
”II.- Formular y ejecutar legalmente, en su caso, los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia, y cumplir las leyes y otras normas que determinen el manejo de recursos económicos públicos;
”Indicó que con lo anterior procede interponer el recurso de responsabilidad en contra de Rincón González quien podría ser sancionado al violar la ley”.
 
Multas inconstitucionales

 

Asimismo, el abogado Pablo Herrera se refirió a las multas que tienen que pagar los automovilistas al indicar que estas son inconstitucionales una vez que se rompe el principio de proporcionalidad.
Dijo que no puede ser que un ciudadano que tiene un auto que cuesta entre los 12 y los 20 mil pesos y que gane  entre  dos y tres salarios mínimos deba pagar  la multa de mil 325 pesos, una vez que se está embargando su salario.
Comentó que quienes tienen autos con un valor superior a los200 mil pesos sino verifican van a pagar multas iguales a las de personas que no tienen recursos, situación ilegal.