Por sus aportaciones a la seguridad alimentaria y sus innovaciones para el desarrollo agropecuario y acuícola del estado, 17 productores poblanos recibieron la presea “Evangelina Villegas Moreno” 2015, que entregó por segunda ocasión la Delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Este reconocimiento al Mérito por la Innovación Agropecuaria y Acuícola, se otorgó en el contexto de los festejos de este 2015 por el Día del Ingeniero Agrónomo, y además de ser un justo reconocimiento a los productores poblanos, “identifica a los profesionales de las ciencias agropecuarias en beneficio del desarrollo sustentable de nuestro estado”, describió Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA en Puebla.

En el acto de premiación, el funcionario del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto describió uno a uno los 17 proyectos que destacaron este año y cuya aportación abona a la seguridad alimentaria y al desarrollo de la entidad, con la aplicación de nuevas técnicas, la obtención de mayores volúmenes en las cosechas, la potenciación de rendimientos, la transformación de materias primas, así como una mejor comercialización, con valor agregado, para los productos agropecuarios y acuícolas de la entidad.

“Si tenemos los conocimientos, si tenemos los apoyos, si nos acercamos a quienes saben y, quizá lo más importante, si tenemos la disposición y la voluntad, lo logramos”, dijo Alberto Jiménez Merino ante los condecorados, funcionarios de SAGARPA, productores, académicos y legisladores.

“Hoy reconocemos a todos estos extraordinarios productores, quienes han generado importantes impactos y avances tecnológicos. Yo sé –agregó– que es un reconocimiento muy modesto, yo sé que es algo muy sencillo. Nos gustaría hacer reconocimientos más grandes, sin embargo estoy muy seguro de que todos estaremos de acuerdo con que estos reconocimientos son de mucho corazón”.

Alberto Jiménez Merino recordó que Evangelina Villegas Moreno, cuyo nombre, con su consentimiento, lleva esta presea, es una investigadora pionera en la producción de maíz más nutritivo, quien dedicó más de 30 años de su vida para la obtención del Maíz QPM (Quality Protein Maize), que “tiene el doble de triptófano y el doble de lisina, en comparación con las otras variedades… con el que revertimos la desnutrición de muchas familias”.

Los reconocimientos

Los condecorados fueron Daniel Saucedo Escudero del Distrito de Huauchinango, por la producción de tilapia en jaulas flotantes en la localidad de San José, en el municipio de Venustiano Carranza; en esa misma demarcación distrital de la SAGARPA, Dolores Campos Pelastre obtuvo la presea por el impulso al rescate de la Acamaya, en el municipio de Zihuateutla.

Asimismo, en el Distrito de Zacatlán, por el manejo de hato de cabra e industrialización de la leche, fue reconocida Areli Fentanes Márquez, de la comunidad de Tecoyuca, del municipio de Chignahuapan; en el Distrito de Desarrollo Rural de Teziutlán, fue premiado Lauro A. Flores Ramos, por el establecimiento y manejo de praderas en trópico húmedo y por la crianza de ganado bovino de registro, en Ayotoxco de Guerrero.

En el Distrito de Libres fueron los dos los condecorados: José Conrado Nativitas de Cristóbal, por la producción de fruta y planta de durazno en Tezontepec, Tepeyahualco, y José Pedro Martínez Hernández, productor de Fresa en Invernadero de Aljojuca.

En el Distrito de Cholula fueron cuatro los productores reconocidos: Abelardo Sánchez Guzmán, por su contribución al desarrollo regional del Ixta-Popo, en San Salvador el Verde; Florentino Campos Rojas, por la producción de grana cochinilla en la comunidad de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla; Eduardo Ortiz Sanes, por la producción de lechugas en NFT (Nutrition Film Technique, significado de sus siglas en inglés), en el municipio de Tianguismanalco, y Gabino Osorio Zamora, del municipio de Domingo Arenas, por ser el primer productor de frambuesa y zarzamora.

En la región de Izúcar de Matamoros tres fueron los productores que obtuvieron la presea “Evangelina Villegas Moreno” al Mérito por la Innovación Agropecuaria y Acuícola 2015: Ángel Gaspar Ramos, de Chinantla, por la producción de papaya maradol y chile jalapeño; Marcelino Alamirra Muñoz, de la comunidad de Zolonquiapa, del municipio de Tilapa, por la producción tecnificada de chía; Othón Campos García, de Atzitzihuacan, a quien se le reconoce como el primer productor de quinoa en el estado de Puebla, y a Misael Abraham Pérez, del municipio de Tlapanalá, por su contribución al desarrollo de la producción de bagre en la Región Mixteca.

Finalmente, por el Distrito de Tecamachalco, de la comunidad de San Miguel Zozutla, en el municipio de Yehualtepec, fue reconocida María Luisa Beristaín Contreras, por la transformación de miel (jabones, gomitas, propoleo, paletas, etcétera); en el Distrito de Tehuacán hubo dos condecorados: por la producción y comercialización con valor agregado de tilapia, se entregó la presea a Juvencio Rivera Cruz, de Zinacatepec, y por la producción de lechuga hidropónica en invernadero, a Jaime Suárez Domínguez, de Rancho Cabras.