Ejemplo de participación e innovación son los beneficiarios de Prospera, programa de inclusión social en Puebla, quienes obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional en el concurso de radionovela Jóvenes por la Prevención de Adicciones, convocado en coordinación con el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic), para retratar, desde diferentes perspectivas, los problemas que enfrenta la juventud actual, difundirlos y hacer labor de prevención para contribuir al bienestar social.

Cada uno de los cinco estudiantes ganadores, que actualmente estudian en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) del municipio de Xicotepec de Juárez, recibieron, de la encargada de despacho de Prospera en Puebla, Graciela Juárez García, un reconocimiento y un reproductor iPod, incentivo adicional al estímulo económico que reciben por parte del programa para continuar sus estudios.

Durante la ceremonia de entrega, Juárez García reconoció el esfuerzo realizado por los muchachos —adicional a sus deberes escolares— por hacer consciencia sobre esta problemática contemporánea. A la par, los exhortó a seguir participando en este tipo de actividades, pues esto es Mover a México: lograr que las familias sean productivas y que los jóvenes salgan adelante.

Para Prospera, dijo, ustedes son muy importantes, toda vez que nos proyectan a futuro, por lo que a través de este programa el Gobierno de la República continuará sin descanso el apoyo a familias poblanas, y garantizar así el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad entre la población, objetivo principal dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

A través de ella, la coordinación nacional de Prospera realiza un enorme esfuerzo dedicando el mayor porcentaje de su presupuesto a las becas, con el objetivo de que cada vez más becarios concluyan sus licenciatura y lograr así que más familias se integren a una economía productiva.

Cabe señalar que a través del Área de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el mes de agosto del año pasado se difundieron las bases de este certamen dirigido a estudiantes de educación media superior de toda la república mexicana, que contaron de viva voz sus historias sobre la prevención y daño por el uso de sustancias nocivas.

El primero y tercer lugar lo obtuvieron beneficiarios del estado de Veracruz, mientras que los ganadores de Puebla lograron el segundo lugar, con un trabajo sobre alcoholismo y sus efectos dañinos, en el que ponen de ejemplo a una estudiante, que debido a la mala influencia de un familiar, deja sus estudios.

Obtuvieron este reconocimiento Melvin Espejel Olvera, María del Carmen Hernández Martínez, Zuri Isabel Salas Cabrera, Victoria Fuentes Ramírez y Joel David Melo Olvera, algunos de ellos beneficiarios Prospera desde la primaria y que han logrado continuar sus estudios gracias al apoyo que reciben del programa, que cumple así con uno de sus objetivos, lograr la inclusión social.

Según lo narraron ellos mismos, con este trabajo buscan abrir las mentes de los jóvenes para evitar que abandonen una carrera o se dejen llevar por la bebida o cualquier otro vicio, pues la afectación la resentirán más tarde en el desarrollo de su vida. Asimismo, su objetivo también fue llamar la atención de los padres de familia, para no inducir a los más pequeños a “conocer” estas bebidas, como actualmente sucede.