La expresión Izquierda Democrática Nacional en Puebla impugnó de manera oficial la candidatura de Luis Maldonado Venegas como candidato en la tercera posición de la lista plurinominal del Partido de la Revolución Democrática, al considerar que hay impedimentos estatutarios para representar al partido como lo es una denuncia penal ante la PGR.
En rueda de prensa, la representante de IDN, Dora Luz Sánchez Valencia, presentó el escrito entregado en la Comisión Nacional Electoral del PRD donde se exponen los argumentos para que sea retirado de la lista el aún secretario General de Gobierno
La agrupación Izquierda Democrática advirtió que el actual secretario General de Gobierno enfrenta un proceso penal por desvío de recursos cuando era presidente nacional de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.
En la denuncia se indica que de acuerdo a los documentos que existen desde las arcas de Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) se gastaron discrecionalmente 600 millones de pesos de prerrogativas que otorgó el entonces Instituto Federal Electoral, entre 2000 hasta junio de 2006 cuando Maldonado Venegas era presidente de ese partido.
Lo anterior  derivo en denuncias presentadas por consejeros nacionales y militantes de Convergencia ante la Procuraduría General de la República (AP. 225/06 Mesa 2- PGR Veracruz) contra la cúpula del partido de la que formó parte Maldonado Venegas.
En las auditorias practicadas por el Instituto Federal Electoral arrojaron una serie de desvíos de recursos según consta en el resolutivo CG1774/2005. El documento oficial y público se puede consultar en el sitio oficial de la página del Instituto Nacional de Elecciones.
El INE detecto irregularidades de más de 120 millones de pesos que los dirigentes del partido nunca justificaron. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los hechos consignados por los consejeros.
Los representantes de IDN indicaron que todo se encuentra documentado y se presume que desde el área de finanzas de Convergencia—hoy Movimiento Ciudadano— Maldonado Venegas obtuvo recursos para negocios de la empresa denominada “Academia Metropolitana IAP” de su propiedad.
Sánchez Valencia dijo que pese a que se ha congelado el asunto la empresa IAP, fundada y administrada por el ahora secretario de Gobierno, recibió de manera ilegal 3 millones 148 mil 500 de pesos, según se desprende de la cuenta bancaria 00153316115 de Banorte cuya titularidad correspondía al partido Convergencia.
En ese periodo—2003-2006—, Maldonado Venegas ocupaba el cargo de vicepresidente de Convergencia y diputado federal
Maldonado Venegas también “operó el financiamiento ilegal” de candidatos a cargos de elección popular con recursos provenientes de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla entre 2001 y 2003.
En ese periodo Maldonado Venegas fungía como Director General de la empresa denominada “Academia Metropolitana IAP”, mediante la cual se financió las candidaturas a diputados federales de 2003, y posteriormente algunas en los comicios locales del 2004, al menos en Puebla, pagando directamente a proveedores campañas publicitarias.