Integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre protestaron por el desalojo que se dio en el Mercado Zapata, así como en las inmediaciones del hospital de La Margarita, e indicaron que los operativos no fueron equitativos una vez que se dejaron a los comerciantes de la agrupación Doroteo Arango que encabeza Antonio Ordaz Alatriste.

Los comerciantes realizaron una manifestación y ofrecieron una conferencia de prensa para exigir a los gobiernos estatal y municipal que cese la presión en contra de la agrupación, e indicaron que el desalojo es una manera de atacar a la unión.

La dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rita Amador, advirtió que el desalojo de los comerciantes se hizo cuando presuntamente se iban a realizar pláticas con la Secretaría de Gobernación municipal, y sin previo aviso llegó la policía a los citados lugares para destruir los puestos de los comerciantes y llevarse las mercancías.

Advirtió que se causaron daños a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, “esto es un delito federal, el cual cometieron los uniformados que participaron en el operativo”.

Expresó que no hay propuestas ni diálogo para resolver el problema; además, indicó que el número de informales aumentará con los miles de despedidos por parte del gobierno estatal.

Recordó que ella había anticipado hace una semana que el desalojo de los  informales del centro histórico para reubicarlos en otros lugares solo incrementaría el problema para la ciudad ya que no se está atacando el caso de fondo.

Indicó que la gente que será retirada del lugar para enviarla a otros lugares va a seguir toreando en las calles del centro histórico hasta que vuelvan a reinstalarse.

Advirtió que en lo que se da la supuesta reubicación, la gente mandará a un familiar o amigo a ocupar ese espacio mientras se torea en el centro, por lo tanto se duplica el problema en el corto plazo ya que no se reduce el número de comerciantes.

Comento que el problema de los ambulantes es la falta de empleo, e indicó que con los despidos en empresas y gobierno la gente ve en el comercio informal una alternativa para sobrevivir de una manera digna.

Señaló que para combatir el problema hay que dar las alternativas de empleos formales con salarios dignos, y de esta manera se reducirá el número, pero siempre va a existir.

Simitrio cumple tres meses preso


Sobre la situación que guarda el caso de Rubén Sarabia Sánchez, quien cumplió tres meses de estar detenido comentó que la situación no ha cambiado, se mantiene  la posición de no dejarlo libre por ser incómodo al gobierno.

La dirigente Rita Amador advirtió que seguirán con las marchas en la ciudad y otros puntos del estado con la solidaridad de las organizaciones sociales.

Nuevamente cuestionó la ilegalidad en la detención de su esposo Rubén Sarabia, “Simitrio”, a quien le quieren aplicar la cadena perpetua, pero indicó que las autoridades han señalado que no hay un proceso.

Lamentó que se sigan criminalizando los movimientos sociales, y agregó que es el gobierno federal quien debe mediar para que cese la represión en contra de los ciudadanos; además, dijo que en dos años, lejos de que fueran atendidas sus demandas han tenido que soportar la presión de las autoridades estatales y represalias como la suspensión de apoyos sociales.

Precisó que hay situaciones graves en contra de campesinos queriendo imponer proyectos, además de que se reprimió a comerciantes, campesinos, y se amenazó a periodistas con denunciarlos penalmente por lo que publicaron.

Movimiento pacífico


Tonatiuh Sarabia, representante legal de la organización, manifestó que no hay un cambio de actitud y por el contrario se incrementó la represión con las detenciones de los representantes sociales. 

Recordó que el jueves 21 de noviembre se realizó la aprehensión de Javier Montes Bautista, el cual fue detenido por medio de un impresionante operativo policiaco compuesto por más de 30 camionetas y  acusándolo de delitos “que todos sabemos no cometió”.

Asimismo, se refirió a los más de 40 presos políticos que existen en este régimen totalitario y de terror implementado el gobernador, Rafael Moreno Valle durante este año.

Lamentó que el ejecutivo estatal haya minimizado los señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero el procedimiento es claro, el ombudsman tiene la facultad de presentar una denuncia penal en contra del ejecutivo estatal para que se proceda y se responda por el crimen del menor José Luis Tlehuatle Tamayo.

El representante dijo que siguen las violaciones a los derechos humanos y no hay justicia, recordó que en este también entraría el caso de Antonio Montes Cruz, asesinado en la Sierra Norte por oponerse al proyecto Cuamono para construir una hidroeléctrica.

Expresó que la detención de su padre, Rubén Sarabia, y su hermano, son muestra de esa persecución.

Finalmente, Tonatiuh Sarabia aseguró que la 28 de Octubre mantendrá la movilización pacífica una vez que los violentos son otros.