La verdadera izquierda ideológica, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, puede capitalizar el descontento social que actualmente existe en el estado de Puebla en contra del gobernador Rafael Moreno Valle, aseguró la investigadora Claudia Ramón Pérez.
Las Cholulas, Chalchihuapan y los presos políticos, dijo la politóloga, podrán generar “focos rojos” para el gobernador y así lo ha detectado y registrado Andrés Manuel López Obrador.
Ramón Pérez explicó que las visitas permanentes al estado de Andrés Manuel López Obrador también han servido para la construcción de redes que le permitan catapultar su candidatura.
Sobre todo, puntualizó, porque López Obrador en el estado de Puebla ganó la elección presidencial. “Eso no es un dato menor y él lo sabe”, y con ello busca consolidar el camino y tratar de aprovechar las coyunturas que se están planteando, porque además “es seguro que ya detectó quién es su contrincante”.
Por lo menos, eso se percibe en las regiones en que la represión se presenta creciente en los últimos meses, como Chalchihuapan, las Cholulas y los municipios donde existen presos políticos en la actualidad.
Así como está el estado de Puebla, agregó la analista política, la entidad es caldo de cultivo para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), particularmente las regiones que se mencionan como confrontadas con el mandatario poblano.
Las regiones que están en esas circunstancias, reveló la académica, son aquellas donde existe un descontento creciente con la postura del mandatario poblano.
Ramón Pérez dijo que parece lógico que se esté generando esa percepción. “También me parece que no es todo el estado”, por eso dijo que para las elecciones del 7 de junio en las regiones con conflictos sociales percibe grandes posibilidades para las izquierdas, particularmente para Morena.

 

Izquierdas pueden capitalizar descontento 


En pleno proceso electoral federal, Claudia Ramón Pérez encuentra que en el estado de Puebla existen grandes posibilidades para las izquierdas.
Por lo menos, dijo, encuentra la posibilidad de capitalizar el descontento social y Andrés Manuel López Obrador lo está aprovechando, porque así lo demuestran sus constantes visitan a la entidad poblana.
Desde la perspectiva política actual, dijo Ramón Pérez, hay varias regiones de la entidad poblana que se prestan para que Andrés Manuel López Obrador las capitalice.
Y es que, reveló, que en áreas geográficas como las urbanas tienen dimensiones distintas de lo que pueden ser Chalchihuapan o las Cholulas. “Entonces me parece que sí, ciertamente, en el proceso de construcción de camino hacia la presidencia el partido Morena está intentando capitalizar el tema, que es un tema que sabe, puede redituarle beneficios”.

Coyunturas políticas a favor de AMLO


Rumbo a los comicios del presente año, la politóloga percibe una confrontación política entre las izquierdas y el grupo en el poder poblano. “Andrés Manuel ha detectado quien puede ser su contrincante en el camino a la presidencia”.
Es por eso, reveló, que está tratando de aprovechar ciertas coyunturas que se han presentado en el estado de Puebla, para construir un discurso muy apegado a lo social, que le permita capitalizar los descontentos que se vienen formando.