La inversión fija bruta de México creció 4.6 por ciento en diciembre de 2014, respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, la dependencia señaló que este resultado se debió al avance de los gastos en maquinaria y equipo total con 6.5 por ciento y los de la construcción con 3.2 por ciento.

La inversión fija bruta representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.

En detalle, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total se elevó 6.5 por ciento en diciembre de 2014 con relación al mismo mes de un año antes.

Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional presentaron una variación al alza de 10.2 por ciento en el mes en cuestión frente a los del mismo mes de 2013, producto del incremento en las adquisiciones en maquinaria y equipo.

Los gastos en maquinaria y equipo de origen importado fueron mayores en 4.2 por ciento a tasa anual en diciembre del año que recién concluyó, como consecuencia del alza en las compras de maquinaria y equipo (accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica).

Los gastos realizados en la construcción registraron un ascenso anual de 3.2 por ciento en el último de 2014, producto del avance en la generación de obras de edificación residencial.

En cifras desestacionalizadas (promedio), la inversión fija bruta de México mostró una disminución de uno por ciento en el último mes de 2014 frente a la del mes inmediato anterior.