A 86 años de su fundación, el Partido Revolucionario Institucional es quien aporta los cuadros que encabezan el poder ejecutivo, el legislativo, la Cámara de Senadores y la mayoría de las recientes candidaturas para el proceso electoral del 7 de junio.
Mientras el PRI cumple 86 años en medio de críticas, cuadros emanados del tricolor ocupan la gubernatura de Puebla, la presidencia del Congreso del Estado; además, de la  presidencia de la mesa directiva del Senado de la República. Sin olvidar la gran presencia en las bancadas de PAN, PRD, Nueva Alianza y hasta en el recién formado Compromiso por Puebla.

El gobernador 

El poder ejecutivo del estado es encabezado por Rafael Moreno Valle, militante del PRI hasta 2006. Su gabinete está conformado por expriistas, entre ellos Luis Banck Serrato, Mario Rincón González, Juan Pablo Piña Kurczyn, así como Luis Maldonado.

Poder legislativo

El Congreso local cuenta con una bancada priista de 8 integrantes; sin embargo, hay 12 diputados expriistas: cuatro en Acción Nacional, tres en Compromiso, dos en Nueva Alianza, dos en el PRD y uno Movimiento Ciudadano; además, uno de ellos, Carlos Martínez Amador —militante del PRI hasta 2013—, ahora militante del Sol Azteca, preside la Junta de Gobierno.

Senado de la República

En la Cámara Alta del Congreso del Unión, los seis senadores que representan a Puebla son emanados del PRI, incluido el presidente de la mesa directiva Luis Miguel Barbosa Huerta, quien actualmente milita en el PRD.

Candidatos priistas

En el caso de los candidatos a las diputaciones federales, el Revolucionario Institucional postulará a 14; el Partido Verde le cedió tres de los cinco espacios de la coalición; no obstante, el PRD postulará a 10 exintegrantes del tricolor como Elvia Suárez, Guadalupe Contreras Bretón, así como Luis Maldonado.
Acción Nacional impulsa a expriistas como José Esquitín Lastiri, Mario Alberto Cruz González, Juan Pablo Piña Kurczyn y Hugo Alejo Domínguez.
El partido Nueva Alianza, de acuerdo a fuentes consultadas, postulará a ocho expriistas entre ellos Luis Tiffaine; en tanto, Encuentro Social y Partido Humanistas también darán espacios a gente del tricolor.