Aranda vivió un boom político durante el gobierno del panista, Vicente Fox Quesada, cuando ocupó el cargo titular en el DIF y luego fue Secretaria de Desarrollo Social. Pero de ahí en adelante sus proyectos políticos de ser candidata a la alcaldía de Puebla o de ser candidata a gobernadora se han venido abajo.
El más reciente capítulo de Ana Teresa Aranda fue la búsqueda de la candidatura a diputada por el PVEM. Aranda estuvo en pláticas con varios partidos políticos pero al final no cuajaron las negociaciones para que Ana Teresa llegara a San Lázaro,
Con la declinación de la panista Ana Teresa Aranda a la diputación por el distrito 9 le deja el camino libre a Angélica Ramírez Luna.
Ana Teresa Aranda rechazó la diputación afirmando que no tiene corazón para dejar al PAN.
“No tengo corazón para dejar al PAN”, aseguró la panista quien fue funcionaria foxista.
La política de origen guanajuatense agradeció el interés de los partidos que la invitaron a participar en el proceso electoral del próximo mes de junio como aspirante a una diputación federal.
Aranda se formó en la disputa política, acérrima rival del priismo del siglo pasado, Ana Teresa Aranda, ha denunciado a los “panistas piratas” del morenovallismo confrontándose políticamente con el gobernador, Rafael Moreno Valle.
Con una retórica fuerte, en la campaña interna a la gubernatura, Ana Teresa Aranda fue derrotada por Rafael Moreno Valle.
Aranda es prácticamente la única opositora al poder del gobernador Moreno Valle desde las filas del PAN.
Para la panista, Rafael Moreno Valle es el emblema del autoritarismo y de la ausencia de valores panistas.
Para el 2009, de acuerdo a Mitofsky, entre los panistas más conocidos para la gubernatura se hallaban: el panista Rafael Valle Moreno con 51% de las menciones y la panista Ana Teresa Aranda (32%).
Durante su paso por el gobierno federal dirigió el DIF.
La política guanajuatense fue designada en el gobierno foxista, el 27 de enero de 2008 Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Posteriormente ocupó la secretaría de Desarrollo Social.
En 1998 fue la candidata al gobierno del estado.
En el presente sexenio, Aranda denunció una persecución política en su contra por parte del gobierno estatal.
En la elección interna del PAN por la dirigencia nacional, Aranda respaldó a Ernesto Cordero y a Juan Manuel Oliva, dupla que perdió frente a Gustavo Madero, aliado político del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle
Formada en la disputa política, acérrima rival del priismo del siglo pasado y del actual, Ana Teresa Aranda ha denunciado a los “panistas piratas” en los últimos cuatro años.
Con una retórica fuerte, en la campaña interna a la gubernatura, Ana Teresa Aranda fue derrotada por Rafael Moreno Valle.
Aranda es prácticamente la única opositora al poder del gobernador Moreno Valle.
Pero eso no parece importarle a Aranda quien ha sostenido de manera consistente sus críticas sobre el autoritarismo de Moreno Valle.
Las diferencias no son políticas sino ideológicas.
Para la panista de cepa, forjada en la lucha contra el autoritarismo priista, Rafael Moreno Valle es el emblema del autoritarismo y de la ausencia de valores panistas.
La talla democrática de Ana Teresa Aranda se remonta al sexenio del priista, Manuel Bartlett.
Ana Tere resistió la fuerza pública del gobernador Manuel Bartlett en Huejotzingo defendiendo el triunfo electoral de su partido.
En distintas ocasiones ha calificado al gobierno morenovallista de ajeno a la doctrina democrática blanquiazul.
Con ironía, Aranda se expresó: “Yo lo veo como un gobierno de coalición, con muchos compromisos, con mucha participación de panistas porque esa es la realidad, pues no hay que saber un poquito de matemáticas para saber cuánto le tocó al Pan en espacios en el gobierno estatal”.
Además, el grupo de Aranda ha sido perseguido políticamente.
En octubre del 2011 presentó una constancia de hechos.
En julio del año pasado su casa fue saqueada y diversos bienes e información fueron sustraidos. 
La consejera nacional del PAN, Ana Teresa Aranda, desmarcó al gobernador, Rafael Moreno Valle, de las amenazas de muerte en su contra pero subrayó que las mismas surgieron del círculo de colaboradores del político poblano, a quienes denominó “súbditos”, debido a que se ha incentivado un clima adverso a las posiciones críticas.
“Es preocupante que esto suceda, estoy convencida que el actor material de esto no es el gobernador, pero cuando se genera un clima de intolerancia y de represión, cuando no se admiten las opiniones diferentes es muy fácil encontrar que quienes conforman ese equipo un ánimo de cobrar venganza y arreglarle la molestia”.