A pesar de ser candidato propietario a la diputación federal por el distrito VII con cabecera en Tepeaca, Mario Rincón González, ocupará por menos de un mes la curul del Congreso del Estado donde nunca estuvo, tras ser nombrado en 2013 titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentable y Ordenamiento Territorial.
De acuerdo a información proporcionada, Rincón González estará en la última semana del Primer Período Ordinario de Sesiones del Congreso para después dedicarse a la campaña electoral, la cual arranca el 5 de abril próximo.
En julio de 2013, Rincón González fue electo diputado local por el distrito 17 de Amozoc, pero pidió licencia para regresar al gabinete estatal y asumir la titularidad de la SDSROT.
Mientras el suplente Francisco Mota Quiroz, quien relevó al funcionario estatal en la LIX Legislatura, dijo desconocer si es posible el regreso del panista, pero que hasta el momento no le han comunicado nada.
Mario Rincón González será el segundo legislador local en tres años que pese a participar en una contienda federal permanezca en el cargo, gozando del beneficio de la dieta de más de cien mil pesos que reciben los diputados locales.
El otro diputado que no solicitó licencia fue el expriista Alejandro Oaxaca Carrerón, quien se declaró legislador independiente y enfrentaba un proceso penal en su contra.

Se aferran al Congreso 
En tanto, Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de la bancada albiazul en el Congreso local, reiteró que los diputados del PAN que son candidatos suplentes no pedirán licencia para separarse de su cargo e incorporarse a la campaña electoral.
En entrevista, el legislador manifestó que el acuerdo sólo prevé que José Domingo Esquitín Lastiri, Miguel Ángel Huepa Pérez y Salvador Escobedo Zoletto, quienes son candidatos propietarios por el principio de mayoría relativa, presenten licencia y se dediquen al cien por ciento a la campaña.
Argumentó que para no retrasar el trabajo legislativo, los diputados que serán registrados como candidatos suplentes permanecerán en el Congreso, al tiempo que advirtió la ley no los obliga a dejar su posición para hacer proselitismo.
En esa situación se encuentra Víctor León Castañeda, Patricia Leal Islas y el propio Aguilar Chedraui, quienes aparecerán en las suplencias de los distritos 5 de San Martín Texmelucan y 9 de Puebla,  respectivamente, mientras que el último aparece como suplente de Eukid Castañón Herrera, candidato propietario plurinominal.
Sobre el periodo de licencia, Aguilar Chedraui expuso que entrarán en vigor a partir de mañana, cuando el pleno del Congreso apruebe las solicitudes de sus compañeros, pero desconoce la duración de las mismas.

Alvízar presume productividad
El coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares, al rendir su Primer Informe de Actividades, destacó la presentación de 12 iniciativas y 8 Puntos de Acuerdo.
Alvízar Linares, reconoció el trabajo de sus compañeros, junto con quienes, aseguró ha demostrado que a través del diálogo son franqueadas las barreras ideológicas inherentes a cada partido.
El representante popular por la vía plurinominal, destacó que Puebla ocupa el segundo lugar entre las entidades con más académicos en el Sistema Nacional de Investigadores, por lo que es una obligación de los diputados legislar a favor del conocimiento.
Puntualizó que durante el 2014 su trabajo se dividió en tres ejes, el primero enfocado en Acciones Legislativas, donde presentó iniciativas sobre  la Participación Ciudadana; Ciencia y Tecnología; Derechos de los Niños; Derechos Humanos; Grupos Vulnerables; Equidad de Género; Gobernabilidad; Medio Ambiente y Cultura, entre las que destacó:
Asimismo, exhortó a la Secretaría de Infraestructura, para que a través del programa de Empleo Temporal, proporcione mantenimiento a la red carretera del estado e hizo un llamado, a la Secretaría de Turismo del Estado para que los hoteles y restaurantes de los Pueblos Mágicos obtengan los distintivos “H” y “M”, de higiene y modernización, para apuntalarse como destinos turísticos.
Posteriormente, destacó durante su rendición de cuentas, la firma de un Pacto de Civilidad entre todas las fuerzas políticas, exhorto al que se sumaron grupos legislativos, a fin de preservar el clima de acuerdos que ha prevalecido.