Las condiciones climatológicas han obligado a alpinistas de Puebla a dosificar las labores de trabajo en el rescate de los dos cuerpos momificados de alpinistas que perdieron la vida en noviembre de 1950. Al principio de la expedición se pensó que era solo un aplinista momificado pero entrada la noche descubrieron el cuerpo de otro montañista más a su lado.
Los cuerpo de rescate conformados por alpinistas poblanos de Ciudad Serdán y del Alpino Mexicano con sede en Chalchicomula de Sesma han reportado –hace 30 minutos– que la densa neblina impide trabajar en las labores de rescate por lo que se mantendrán a una distancia de 200 metros de los cuerpos encontrados el domingo por un grupo de alpinistas que trataban de conquistar el volcán por su cara norte. 
El alcalde indicó que desde las primeras horas de hoy, personal de Protección Civil Estatal, Ministerio Público, socorristas del grupo Delta de Rescate Alpino de Protección Civil Municipal y del Club Alpino Mexicano, partieron al también llamado Pico de Orizaba.
Refirió que el grupo diseñó la ruta, y todos llegarán en primera instancia a la zona del albergue, pero solo ocho alpinistas con una gran experiencia continuarán la ruta hasta llegar a la cara del lado norte del volcán, donde se supone se encuentra la momia congelada.
De acuerdo con información del ayuntamiento, el hallazgo a cargo de alpinistas que escalaban el pasado fin de semana, tuvo lugar a cinco mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar, hasta donde deberá llegar el grupo de rescate encabezado por Hilario Aguilar Aguilar, presidente del Club Alpino Mexicano.
Hilario Aguilar comentó que el propósito es llegar al punto conocido como “El Chichimeco”, porque los alpinistas que dieron a conocer la imagen que ya circula en redes sociales, autoría de Miguel Peña Godoy, dijeron que ahí encontraron el cadáver cuando clavaron el piolet, dijo en entrevista.
Precisó que una vez que los alpinistas localicen el cadáver, será Hilario Aguilar quien haga el levantamiento del cuerpo, ello con un poder que le concedió la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado, toda vez que los agentes del Ministerio Público no cuentan con la experiencia de escalar el volcán.

En tanto, a través de twitter apareció otro supuesto autor de la foto