Continúan los trabajos en el estadio Cuauhtémoc, sobre todo en la explanada, donde albañiles laboran hasta diez horas diarias con una de descanso y con sueldos que van desde los 2 mil 800 pesos como máximo a 1mil 200 pesos mínimo semanales.
Ante los bajos sueldos y la gran carga de trabajo, los obreros renuncian constantemente, dejando vacantes diario, por lo que una manta ofreciendo trabajo ya es parte de la construcción.
“Se solicitan soldadores, paleros y montadores, certificados con experiencia comprobable”, ofrece la empresa constructora Acapro, una de las encargadas del proyecto.
En contraste a los bajos sueldos, la remodelación del estadio Cuauhtémoc, se convirtió en una obra más con sobrecosto, al inyectarse otros 146.9 millones de pesos.
El periódico Reforma reveló que la obra costará 713.4 millones de pesos muy por arriba de los 566.5 millones de pesos que se anunció.
“Aquí salen y entran constantemente, y es que pagan muy poco, pero te piden mucho”, dijo un obrero mientras paleaba unas especies de jardineras que se colocarán en la zona del estacionamiento.


“Yo no tengo mucho que entre, reciben a cualquiera, pero a mi apenas me van a pagar 1 mil 200 pesos cada martes, eso sí, no ha habido problemas y lo dan a tiempo”, prosiguió en plática durante un recorrido de Intolerancia Diario.


Indicó que su labor empieza a las 8 de la mañana y concluye a las 6 de la tarde, con una hora para comer.
“A diario ya no regresan a trabajar como quince obreros, por eso siguen contratando, muy pocos llevan trabajando desde que inició la obra”, dijo otro trabajador de nombre Oscar, cuando barría la zona.
 
Otros proyectos

Mientras tanto, poco a poco avanzan los trabajos en la zona del estadio Cuauhtémoc y también en el llamado Coliseo, donde colocaron enormes planchas de concreto.
Sin embargo, aún no se aprecia la construcción de un parque de diversiones y tiendas en la zona del llamado Coloso de Maravillas.
En noviembre de 2014, maquinaria pesada realizó perforaciones, quebrando el asfalto de lo que era la zona de estacionamiento que servía para ambos estadios deportivos.
Ahora en el mismo lugar se aprecian grandes planchas de concreto, las cuales servirán de cimentación de la arena de espectáculos o Coliseo, según confiaron a este medio algunos obreros.
A finales de octubre del año pasado, diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobaron la venta de 21 mil 500 metros cuadrados que forman parte de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.
Este inmueble aparte del estadio Cuauhtémoc requerirá una inversión de por lo menos 250 millones de pesos, dinero que pagará el particular.
El proyecto será complementario a la remodelación del estadio Cuauhtémoc, por lo que se venderán más de 21 mil metros cuadrados, incluyendo parte de la explanada del estadio Cuauhtémoc.

Proyecto en puerta

En lo que respecta al parque de diversiones, tiendas y hasta una rueda de la fortuna, aún no hay trabajos de construcción visibles; sin embargo, hay un proyecto ya aprobado.


Será construido por la empresa de bienes raíces Fibra Danhos, que se extenderá en una superficie de 107 mil metros cuadrados sobre la calzada Zaragoza, cerca de la autopista Puebla-Orizaba.


Fue el 28 de abril cuando el Comité Técnico de Fibra Danhos aprobó la compra de predios en la zona metropolitana de Puebla, que suman una superficie de 107 mil metros cuadrados aunque en su primera etapa sólo se construirá en 89 mil metros cuadrados.
El consorcio explicó en una presentación para inversionistas a principios de este 2015 que el desarrollo comercial estará entre la calzada Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), donde hay “limitada oferta comercial y de entretenimiento de calidad”.
En la presentación de inversionistas también se indica que el desarrollo se llamará Centro Comercial Parque Puebla, el cual tendrá fuentes danzantes y espacio para 4 mil 784 vehículos.