Un nuevo estudio de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México parece alentador, señala que del 2008 al 2012 Puebla aumentó su IDH, pero no lo suficiente.
Aunque entre los años 2008 al 2012 entre los estados con mayores tasas de crecimiento del Índice de Desarrollo Humano se encuentran Puebla, para que Puebla adquiera el nivel de desarrollo humano del Distrito Federal tendrían que pasar 25 años.
Es decir, de acuerdo a la proyección del mismo estudio, de mantenerse la perspectiva de crecimiento del Índice de Desarrollo Humano en Puebla, hasta el año 2040 Puebla tendría el nivel de desarrollo humano con el que actualmente cuenta el Distrito Federal.
Cabe señalar que el IDH resume el avance obtenido en tres dimensiones básicas para el desarrollo de las personas: la posibilidad de gozar de una vida larga y saludable, la educación y el acceso a recursos para gozar de una vida digna.
En el 2012, el IDH de Puebla era de 0.717 mientras que el del Distrito Federal era de 0.830, ubicándose Puebla en un nivel bajo de desarrollo colocando a Puebla en el lugar 27 de la tabla.
Esto significa que el desarrollo humano en Puebla es semejante al de países como San Vicente y Las Granadinas.
El estudio presentado señala que entre el 2008 y el 2012 en los estados del país, incluido Puebla, hubo un crecimiento sostenido de los componentes que forman los indicadores del Índice de Desarrollo Humano (IDH).
“De 2008 al 2012, el crecimiento del IDH es continuo en 31 entidades federativas. Las entidades con las mayores tasas de crecimiento del IDH son Puebla (3.7%), Chiapas (3.6%) y Campeche (3.6%). La única excepción es Baja California Sur, que tuvo una disminución de -0.8% atribuible a la dimensión de educación”, establece el estudio.
”Entre 2008 y 2012, resalta el retroceso en el nivel del Índice de Salud (IS) de seis entidades entre: Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Coahuila”.
Sin embargo, el propio especialista Rodolfo de la Torre advirtió que “es importante que futuros estudios examinen con amplitud esta situación, ya que la esperanza de vida no suele tener disminuciones en amplias zonas geográficas”.
En el reporte del IDH se realiza el ejercicio de comparar los índices con el tiempo en que los estados puedan obtener los niveles de desarrollo del Distrito Federal.
“Un ejercicio de extrapolación de las tendencias actuales del IDH de cada entidad permite estimar el tiempo que le llevaría alcanzar a la que actualmente cuenta con el mayor nivel de desarrollo (el Distrito Federal). Para este ejercicio, se parte de que, entre 2008 y 2012, las entidades federativas aumentaron su índice a diferentes tasas, y de que cada una tenía un nivel de desarrollo distinto en 2008. En términos generales, las condiciones actuales de movilidad del desarrollo humano sugieren que llevará tiempo para que todas logren este bienestar y una relativa igualdad de oportunidades. Para cada una, el periodo sería distinto.
”Si las entidades mantuvieran la tendencia de crecimiento del periodo 2008-2012, Campeche sería la primera en alcanzar el nivel del desarrollo humano del Distrito Federal después de aproximadamente 20 años”.
El estudio señala que de mantenerse las tasas de crecimiento estados como Chiapas lograría alcanzar el nivel de desarrollo del Distrito Federal hasta el 2054.
“Puebla sería la segunda en alcanzarlo, en 2040, y Tabasco, la tercera (en 2043). Chiapas, entidad que se encuentra en el último lugar del ordenamiento nacional en 2012, lograría tener el nivel de desarrollo humano del Distrito Federal en 2054, si ambas mantienen la misma tasa de crecimiento anual observada en el periodo (0.89% y 0.36%). Cabe señalar que 16 de las 31 entidades superarían al Distrito Federal antes de que éste pudiera alcanzar el máximo nivel de desarrollo humano en 2065”.
La publicación analiza la movilidad relativa que es la posibilidad de cambiar de un estrato de desarrollo a otro. La movilidad es casi nula en México. Entre las cuatro entidades que la experimentaron, únicamente Querétaro y el Estado de México mejoraron su estrato de desarrollo.
Adicionalmente, se identificó que se requieren entre 20 y 200 años para que todos los estados alcancen a la entidad con mayor nivel de desarrollo humano, el Distrito Federal.
“Sabemos que la cantidad de rezagos sociales que debe atender el gobierno es enorme y que la definición de criterios para la acción es compleja”, mencionó la representante del PNUD en su participación. Añadió, que al conocer qué entidades tienen el menor nivel de desarrollo humano, cuáles son las dimensiones del IDH que presentan mayor desigualdad o menor crecimiento, se pueden establecer prioridades.
Al respecto, destacó los hallazgos del análisis del Fondo Regional (Fonregion), cuyo objetivo es financiar proyectos o programas que contribuyan a reducir las diferencias del IDH de estas 10 entidades con respecto al promedio nacional. “Si bien asegurar que los recursos se destinen a las entidades con mayores carencias es adecuado, el análisis nos muestra que también es recomendable introducir mecanismos que generen estímulos para elevar el IDH a través de asignaciones basadas en resultados. Es decir, elevar el monto de los recursos otorgados para las entidades que demuestren que están mejorando el nivel de desarrollo de sus habitantes”, explicó De Castro.
Rodolfo de la Torre recalcó la importancia de enfocar programas, acciones y recursos en las dimensiones que presentan mayor desigualdad y menor crecimiento para cerrar las brechas en desarrollo que persisten notablemente en la región Sur Sureste y asegurar el avance continuo del IDH que hasta ahora se ha observado.
Finalmente, se instó a las autoridades de los distintos niveles de gobierno, al sector académico y a la sociedad civil a participar de manera activa, hablando sobre desarrollo y que al hacerlo, se refieran al bienestar de las personas. Impulsando también a que el diseño de políticas públicas y la asignación de recursos se enfoquen en las carencias de desarrollo.

Extracto del comunicado

“Un ejercicio de extrapolación de las tendencias actuales del IDH de cada entidad permite estimar el tiempo que le llevaría alcanzar a la que actualmente cuenta con el mayor nivel de desarrollo (el Distrito Federal). Para este ejercicio, se parte de que, entre 2008 y 2012, las entidades federativas aumentaron su índice a diferentes tasas, y de que cada una tenía un nivel de desarrollo distinto en 2008. En términos generales, las condiciones actuales de movilidad del desarrollo humano sugieren que llevará tiempo para que todas logren este bienestar y una relativa igualdad de oportunidades. Para cada una, el periodo sería distinto.”