Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, en Puebla el problema de la violencia de género es latente, seis de cada diez mujeres sufren violencia, además de que en el caso de la capital se detectó por medio de un estudio que no hay zonas que garanticen que no será agredida, e incluso se presentan focos rojos como lo es el caso de Azumiatla.
En entrevista, la consultora de género Paula Martínez Mora, quien ha sido ponente en Bilbao, España, así como Medellín, Colombia, señaló que no hay nada que celebrar en Puebla dentro del Día Internacional de la Mujer ya que está lejos de lograrse la equidad.
Comentó que el INEGI ubica a Puebla en el lugar número 12 en violencia de género a nivel nacional, arriba de la media nacional.
Expuso es en los hogares, en la vía pública donde por el simple hecho de ser mujeres se presentan las agresiones, una constante violencia en autobuses, no pueden usar cierto tipo de prendas porque reciben la ofensa verbal.
Martínez Mora, quien en 2013 presentó en Bilbao, España, la investigación que se realizó utilizando siluetas de mujeres hechas con  madera a través del Instituto Poblano de la Mujer para ubicar las zonas de riesgo para las mujeres en diferentes municipios, siendo el caso más grave Azumiatla, donde la figura fue quitada del lugar donde la colocaron y la fueron pateando.
Dijo que en esta investigación se detectó que en el zócalo de la capital hubo el mayor respeto luego de que se pintaron corazones o frases de amor.
Indicó que en otros sitios donde se colocaron las siluetas fueron escritas leyendas ofensivas, y la agresiones hacia las mujeres.
Explicó que el proyecto que generó interés a nivel internacional se encuentra detenido ante el cambio de directora una vez que a quienes llegaron posteriormente no les interesó el proyecto.
Paula Martínez expresó que hay situaciones graves como mujeres desaparecidas, feminicidios, golpes pero no se avanza para protegerla.

Inseguridad en la calle

Para la consultora la mujer no se siente segura en la calle, se sufre de acoso, miradas lascivas, falta de respeto, los llamados piropos.
Señaló que la gente se ha convertido en cómplice, ya que calla en lugar de alzar la voz, la sociedad solo cierra los ojos o ignora la agresión.

Las cifras

Comentó que no hay datos recientes pero de acuerdo a datos del INEGI en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 y más años declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.
Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 40 a 49 años; 68.9% de ellas han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.
De las mujeres de 15 y más años que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, 49 de cada 100 han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.
La violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (54.5%) que entre quienes lo hicieron entre los 25 y más años de edad (48.8 por ciento).
Entre las mujeres que se han unido o casado dos o más veces, el nivel de violencia es mayor (56.1%) que entre aquellas que solo han tenido una unión o matrimonio (51.0 por ciento).
El 29% de las mujeres ha padecido violencia sexual por parte de agresores distintos a la pareja, la cual incluye actos de intimidación, acoso y abuso sexual.

En las empresas

Mientras la diputada del Partido Verde Geraldine González Cervantes presentó en noviembre de 2014 la iniciativa de decreto que reforma el artículo 362 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para combatir el acoso laboral, e indicó que este se ha agudizado en las maquiladoras.
La legisladora indicó que se busca ampliar la protección de los trabajadores y garantizar ámbitos laborales adecuados a través de la creación del tipo penal de acoso laboral.
Explicó que en el documento se determinan los elementos del delito de acoso laboral y se establecen penas que van de los 50 a los 100 días de salario mínimo
Expresó que para el caso de reincidencia se plantea, en el ámbito público, el cese de empleos, cargos o comisiones públicos así como la inhabilitación para desempeñar alguno de ellos por un año; en la industria privada se considera la duplicación de la sanción pecuniaria. De igual forma, se particulariza la protección de menores de edad y de personas con discapacidad, siendo el caso que al presentarse acoso laboral en contra de estos se duplicara la sanción económica desde el primer supuesto.
Dijo que actualmente se aborda el hostigamiento u acoso laboral en la Ley Federal del Trabajo; a través de normas oficiales mexicanas así como de manuales de regulación interna, como es el caso del emitido por la SCJN. Sin embargo, debido a la inexactitud con que se plantea y a la falta de obligatoriedad y aplicación para el grueso de la población, es importante considerar la creación del tipo penal de acoso laboral en el estado.
El documento quedó en la “congeladora” legislativa.

Los feminicidios en Puebla

Asimismo, González Cervantes informó que según cifras de la Procuraduría General de Justicia, al 20 de octubre de 2014 se tenían registrados siete casos de feminicidio y 12 durante 2013, mientras que datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos da cuenta que fueron 104 casos los ocurridos de 2013 a la fecha, lo anterior se debe particularmente a la calificación del delito y a sus elementos constitutivos.
“En el estado lamentablemente no estamos exentos de estas prácticas. Hechos recientes en los que perdieron la vida Karla López Albert, quien tenía 5 meses de embarazo, e Iraís Ortega, estudiante de la BUAP asesinada por su novio y su amante por negarse a abortar, alertan sobre la necesidad de contar con instancias públicas encargadas de la atención y de la prevención de aquellos delitos”.