Como parte de la Expo UDLAP Primavera 2015, en la conferencia “Viviendo en un mundo digital”, Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), señaló sobre los posibles cambios que se visualizan para los próximos 10 años en un mundo rodeado de tecnología.
El académico destacó la implantación de un programa que permite que cualquier dispositivo se conecte a la red wi-fi y de esta manera se tenga acceso a todos los servicios que ofrece la universidad.
Todo en materia tecnológica, como lo es el correo electrónico, el disco duro virtual, el uso de la suite de Microsoft Office y al SharePoint.
Thompson de la Rosa explicó todas las barreras que se tuvieron que sortear para que el programa fuera aceptado por la comunidad universitaria y los beneficios que la UDLAP obtuvo al ser una de las primeras instituciones educativas de México que moviera toda su información hacia cómputo en la nube.
“La Universidad de las Américas Puebla a nivel de América Latina es una de las instituciones que tiene más acceso tecnológico y que más la aplica para fines de investigación, academia y de entretenimiento”.
El especialista ha destacado en ponencias que en la UDLAP cuentan 25 aplicaciones diseñadas para la comunidad que les permite consultar calificaciones, menú del comedor, guía de instalaciones, televisión por internet, entre muchas otras actividades que se desarrollan dentro de la institución.
Además, explicó en primer plano sobre la big data, donde la UDLAP busca ser un referente a nivel nacional en información sobre k2 (educación básica), que es la tecnología para traer información, organizarla y dar datos en tiempo real con una alianza con IMB para hacer una prueba piloto.
En segundo plano presentó el proyecto de virtualización extrema, en el cual todo el software académico de la casa de estudios trabaje perfectamente en una tableta o un smartphone, como si lo hiciera en una computadora gracias a un procesamiento en la nube.
Ejemplo de ello es que el estudiante de Arquitectura haga un render de un plano en Autocad desde su dispositivo móvil. “Estamos cambiando el paradigma, en lugar de comprar computadoras ahora vamos a aprovechar los dispositivos que tienen los alumnos”.
“Estos proyectos de innovación son cosas que ya hicimos aquí en la Universidad de las Américas Puebla”, dijo.
“Nosotros como universidad, para invertir en un proyecto nos fijamos en varias cosas: que sea sustentable, que tenga sentido para la misma, que impacte en el servicio a nuestros clientes y una vez que lo entendemos lo hacemos”, expuso el directivo de la UDLAP.
El año pasado, Fernando Thompson se hizo acreedor del premio “Los 100 mejores CIOs de México 2012” por el impacto positivo que ha tenido la UDLAP a través del uso de la tecnología, razón por la cual obtuvo este galardón en la categoría como “Mejor Alineación al Negocio”.
La CIO InfoWorld, revista para la alta dirección en Tecnologías de la Información (TI), otorga este reconocimiento a todos los responsables de direcciones de TI que tienen a su cargo trabajar de la mano de sus organizaciones para garantizar la continuidad del negocio, estimular el crecimiento, agilizar los procesos y sortear los cambios del mercado y la economía mundial.
Cabe señalar que dentro de los 100 mejores CIOs de México, la Universidad de las Américas Puebla figura junto a empresas como Banorte, Comercial Mexicana, Walmart, entre otras.