La ofensiva morenovallista ahora es contra Luis Ernesto Derbez. De acuerdo a la revista Proceso, “el gobernador de Puebla y prospecto presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle, protagoniza otro escándalo: es acusado de tormento, amenazas de muerte y desaparición forzada contra la cúpula de la Universidad de las Américas (UDLA), una de las instituciones educativas de excelencia en México.

“La imputación la hace otro prominente panista: el excanciller Luis Ernesto Derbez, rector de esa institución con sede en Puebla, quien asegura que Moreno Valle pretende destituir de su cargo a él y a otros cuatro altos directivos, cancelarles su cédula profesional y silenciar nuestro espíritu crítico del sistema.

”Los cinco afectados solicitaron, el 2 de diciembre de 2014, la protección de la justicia federal contra los actos de Moreno Valle y otras autoridades estatales, como el procurador de Justicia y el secretario de Seguridad Pública, así como del secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet.

”El rector de la UDLA afirma que, el 26 de noviembre, él y los otros directivos se reunieron con los miembros de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, que depende de Moreno Valle, quienes les exigieron renunciar voluntariamente a sus cargos o serían obligados mediante campañas de desprestigio por corrupción, desaparición y hasta asesinato.

”Lo anterior en virtud de que, según palabras de la Junta, nosotros somos ‘la moneda de cambio’ ¿De qué? Aún no lo sabemos”, asegura Derbez en la demanda de amparo que está en curso y de la que Proceso tiene copia, señala el reportaje del semanario nacional.

Sin embargo, Derbez y los otros directivos están denunciados ante la Procuraduría de Justicia de Puebla por la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, exceso de facultades y simulación de sesiones de la Fundación de la UDLA, denunciada por Guillermo Jenkins Landa, exmiembro del patronato de ésta, señala el reportaje de Álvaro Delgado.

Al mismo tiempo, la Junta que preside José Gustavo Garmendia Domínguez —amigo de Moreno Valle— se niega a investigar las irregularidades supuestamente cometidas por los integrantes del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, que también financia a la UDLA, entre ellos el desvío de millones de dólares para inversiones ajenas a su objeto social.

“Justamente por estas irregularidades en el manejo de la Fundación Jenkins es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presuntamente le retiró el registro como donataria certificada para deducir impuestos y su patrimonio se ha desplomado”, señala este domingo la edición de Proceso.

Extracto del reportaje de la revista Proceso


Luis Ernesto Derbez se “dice perseguido por el gobierno de Moreno Valle, contra quien promovió un amparo conjuntamente con Mónica Ruiz Huerta, vicerrectora administrativa; Mario Vallejo Pérez, vicerrector de Finanzas, así como Dianalicia Gayosso Alcalde y Jesús Salvador Mijangos Patiño, directores generales de Recursos Humanos y de Asuntos Jurídicos, respectivamente.

”De acuerdo con la solicitud de amparo, presentada ante el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en San Andrés Cholula —donde se asienta la UDLA—, él y sus colaboradores viven de su trabajo, tienen ‘una intachable reputación y honorabilidad’ y ostentan los cargos por sus ‘excelsas labores académicas y administrativas’”.

Su arribo a la UDLAP


Luis Ernesto Derbez Bautista llegó a la Universidad de las Américas Puebla en el 2008. Derbez le dio estabilidad a la universidad privada en plena competencia de las universidades particulares por el mercado estudiantil.

Derbez Bautista, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) y formador de los Amigos de Fox, artífice de la transición democrática hace 15 años, ha denunciado el acoso del morenovallimo, según publica hoy, el semanario Proceso en un artículo del periodista Álvaro Delgado.

Además, al frente de la institución educativa cholulteca, el exsecretario federal ha jugado un papel de neutralidad frente al vendaval de la vida política local.

El pasado gubernamental de Derbez Bautista así como su formación académica y en la esfera internacional le generó un prestigio extra al campus cholulteca.

En los cuatro años de gobierno estatal, las universidades privadas han sostenido una posición de liderazgo y jamás han sucumbido al aplauso fácil hacia la administración estatal. Apegadas a su posición institucional las universidades privadas no han sucumbido al halago gubernamental y han conservado espacios académicos para la reflexión, el análisis y la libertad de expresión.

Los rectores de la Ibero, Fernando Fernández Font, quien ha criticado los excesos represivos de la administración estatal; y también, José Emilio Baños Ardavín de la UPAEP, han sostenido críticas al manejo gubernamental, y en menor medida, la dirección ITESM, que también se ha mantenido en una posición de respeto e institucionalidad frente al gobierno del estado.

Crisis en Acción Nacional


El pasado 5 de febrero, el rector de la UDLAP vaticinó la crisis que vive el panismo.

“Encuentro un PAN dividido y que ha perdido el rumbo”, sentenció Derbez Bautista.

Para el académico y exfuncionario federal, el PAN carece de la vocación humanista con la que se creó el partido de Gómez Morín en 1939, característica que le permitió ganar el poder por su vocación democrática.

El fundador de los Amigos de Fox señaló que en su partido sólo hay una lucha fratricida por el poder:

“Hoy veo que hay lucha de poder desde el punto de vista del control de la franquicia llamada PAN”.

Como muestra de lo que sucede en el país, donde los partidos políticos carecen de capital y liderazgo, los mismos buscan cuadros curtidos en la lucha política: “De ahí el rumor que Ana Tere Aranda está siendo cortejada por partidos que no son el nuestro, para ver si se lanza como candidata”.

El país, reveló el panista, atraviesa por una situación de corrupción, por eso son los partidos los que deben voltear hacia sí mismos, porque están cayendo en este proceso de corrupción que ni siquiera tiene nada que ver con la naturaleza de los partidos.