La Barbie es tan antigua como los establecimientos de McDonald’s, es una muñeca que ha pasado de generación en generación la cual ha sido idolatrada por todas las niñas del mundo.
Barbara Millicent Roberts, mejor conocida como Barbie, cumplió 56 años. Tan radiante como el primer día, tan rubia y esbelta como siempre.
Barbie es la muñeca de juguete más famosa y vendida del mundo, la que debutó el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, feria del juguete. Fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, co-fundador de la empresa Mattel, inspirada en su pequeña hija Barbara Millicent Roberts.


Pese a que ya no es la única muñeca en el mundo que cumple ciertas especificaciones sus ventas siguen creciendo, aunque en los último años muñecas como las Bratz o las My Scene han querido destronar a la reina de las muñecas pero las empresas Mattel, fabricantes de Barbie, no se ha rendido en la batalla por lo contrario a elevado su producción y han sacado al mercado más de 200 mil.
La Historia de Barbie
Elliot Handler, el esposo de Ruth, durante un viaje que realizó a Alemania, descubrió una muñeca en un escaparate, llamada Lilli. Se trataba de una muñeca, inspirada en una mujer adulta, sociable, que sabía lo que quería, y no dudaba en usar a los hombres para obtenerlo. La muñeca en cuestión comenzó vendiéndose a hombres, pasando a venderse a niñas dada su popularidad, niñas que disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa. Lilli llegó a ser tan popular que traspasó las fronteras alemanas, alcanzando a los Estados Unidos.
primera-Barbie cuando esto sucedió, Mattel, tras haber rechazado la idea anterior de Ruth Handler, compro los derechos de Lilli. Le dieron un cambio de imagen, un nuevo cuerpo, y un nuevo nombre, Barbie, en honor a la hija de Ruth, Barbara. Cuando estaba todo perfecto, se decidieron a hacer nacer a Barbie el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, conservando esa fecha, como el cumpleaños oficial de la muñeca.
En su lanzamiento, Barbie lucía un peinado rubio muy a los años 60, con un bañador simulando en su estampado la piel de cebra. A lo largo de los años los modelos se han sabido ir actualizando, así como el color del pelo de la muñeca y la forma. La muñeca se creó como una joven apasionada de la moda.
Barbie se ha convertido en un icono de la moda, además de que su mercancía es tan apreciada por las niñas (y coleccionistas) que Barbie ya no vende artículos basados en la muñeca. Ahora el sello Barbie produce una cantidad increíble de mercancías que si bien no se venden tan bien como la muñeca son una importante suma a Mattel.
Entre los productos de Barbie podemos encontrar ropa para niñas, joyas, relojes, cajas registradoras, autos para niñas, juegos de PC, juegos de GBA, películas, estampas, accesorios de decoración, música, etc. Una enorme lista que hace que Barbie sea la muñeca más vendida mundialmente.
Como cada producto que tiene tanto éxito comercial, enseguida empresas intentan imitar el producto, pero ninguna tuvo resultado, hasta el año 2001 donde la empresa de juguetes MGA creó una línea de muñecas de cinco integrantes llamadas Bratz: Cada Bratz tenía una diferente personalidad, forma de vestir, color de cabello…
La empresa Mattel no pudo contra las muñecas Bratz, y Barbie no se podía ampliar mucho más allá de ser una princesa de color de rosa. Por ello, en el año 2002 Mattel lanza al mercado “My Scene” un grupo de muñecas mucho más grandes en cuanto a tamaño, pero que representaban una edad mucho menor a la de Barbie. Se crearon cinco muñecas diferentes donde la ropa estaba más a la moda, y su vida era una vida común, basada en salir a fiestas, ir de compras, y usar ropa que cualquier niña pudiera usar.
A inicios del 2007 comenzaron a ser lanzadas algunas líneas de esta muñeca tales como fashion fever o Barbie Girl, las cuales presentaban grandes cambios en cuanto a su presentación, entre los principales se encontraron: Disminución de la estatura, ojos semirrasgados, acortamiento del cuello y presentación de pie-zapato, de forma permanente.