El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez advirtió que la irresponsabilidad de jóvenes que están subiendo al volcán Popocatépetl  para presentar videos en las redes sociales pone en peligro no solo su vida sino las de otras personas en caso de que haya que subir a rescatarlos.
Recordó que por ese tipo de acciones hace aproximadamente diez años tres personas que querían tomar video del cráter del volcán fueron alcanzados por piedras que arrojó el coloso y perdieron la vida.
Señaló que es un volcán activo, se encuentra monitoreado y su comportamiento como se ha demostrado en los últimos veinte años es impredecible ya que lo mismo puede haber fumarolas con vapor de agua que con rocas y material incandescente.
El diputado Francisco Rodríguez Álvarez hizo un llamado a los jóvenes que viven en las comunidades aledañas al Popocatépetl, a no subir al cráter del volcán, ya que ello representa un grave peligro.
Además dijo que estas imprudencias generan muchas pérdidas económicas ya que las autoridades como Protección Civil han movilizado a su personal para prevenir a los ciudadanos.
Recordó hace unos días un grupo de jóvenes publicó en la página de YouTube un video donde demuestra que escalaron el coloso hasta llegar al cráter.
También destacó que es evidente que ahora el gobierno tendrá que “distraer” recursos para cuidar que ninguna persona intente realizar la misma travesía que estos jóvenes que ya fueron plenamente identificados y con los cuales ya se habló.
“Se me hace injusto que se utilicen recursos públicos para cubrir una irresponsabilidad, para atender este tipo de cosas y no necesidades reales en la zona. Es lamentable que se use dinero para estar bajando niños que están jugando en el volcán”.
El legislador expuso que los padres de familia deben orientar a sus hijos sobre el riesgo que representa.

Llega la seguridad a Tehuacán

Por otra parte Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, aseguró que derivado de la intervención de los cuerpos de seguridad estatal, la incidencia delictiva en la región de Tehuacán ha reducido de manera paulatina y permanente y ejemplificó que ese municipio recibió 4 mil 204 denuncias de delitos en el 2013, mientras que en el 2014 ascendieron a 3 mil 299, cifra que representa una reducción de hasta el 22 por ciento.
Al hablar sobre la incidencia delictiva en esa región del estado, particularmente en el segundo municipio en importancia en la entidad, el legislador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, detalló que en el 2013 el robo común fue el delito más recurrente, con mil 552 reportados en el último año, seguido de los delitos patrimoniales con 749.
En más de datos estadísticos, apuntó que a esos dos rubros delictivos, les siguen las lesiones con 484, los homicidios con 59, delitos sexuales con 29 casos, así como cuatro casos de privación ilegal de la libertad o secuestro.
Mientras que para el 2014 la estadística revela que hubo mil 198 casos en el tema del robo común, mientras que los reportes por delito patrimonial fueron 603; lesiones, 315, los homicidios ascendieron a 30, delitos sexuales fueron 14 y en el caso de secuestros solo se reportó un caso.
Reconoció que el municipio que está gobernado por el PRI muestra una mejoría “En base a esta serie de estadísticas, podemos advertir que Tehuacán no debe ser considerado como un ´foco rojo´ en materia de seguridad pública, no podemos hablar de temperatura, es un municipio complicado, lo hemos visto, la estadística así no lo marcaba, sin embargo hoy se está haciendo lo pertinente por falta de la autoridad, incluyendo a la municipal para disminuir la incidencia delictiva a favor de los tehuacaneros”.
Rodríguez Álvarez aceptó que en el caso de Tehuacán hubo falta de coordinación en un principio con la autoridad municipal, particularmente de la presidente municipal, de entender que la seguridad pública no es un tema político ni ideológico, donde todos tienen que aportar la parte que les corresponde.