Nueve se delimitaran con el ayuntamiento de Amozoc. ste día transcurrió de manera ordenada y con una alta participación ciudadana la Consulta Popular para redefinir los límites materiales entre Puebla y Amozoc. Siguiendo el procedimiento establecido en la Ley para la Delimitación Territorial de los Municipios del Estado de Puebla, este ejercicio democrático tiene el objetivo de tomar en cuenta el sentimiento de pertenencia de los habitantes de las 22 colonias ubicadas en la franja territorial en controversia.
Este sábado cinco mil 185 ciudadanos, decidieron que 13 colonias se quedarán en el municipio de Puebla y 9 se delimitaran con el ayuntamiento de Amozoc, tras una consulta popular.
De este modo las colonias Santa María Xonacatepec, Ampliación Guadalupe Xonacatepec, Primero de Mayo, Colonia del Valle, Bosques del Pilar, se quedarán en la capital del estado.
También se quedan en Puebla, Lumbreras de Amalucan, Santa Margarita, Amaluquilla, Haras, Bosques de Amalucan Primera Sección, Lomas Flor del Bosque Segunda Sección, San Juan Flor del Bosque y Colonia El Paraíso.
En tanto, para Amozoc,  se quedan las colonias Parque Industrial Chachapa, Unidad Habitacional Bugambilias, Artículo 123, Colonia Azteca, Fraccionamiento Parcial Haras.
Asimismo, Nuevo México, Ampliación San Lorenzo Chachapa, Casa Blanca y Flor del Bosque mostraron su adición con Amozoc.
Para el ejercicio se instalaron cuatro centros de votación en los que  se ubicaron a su vez 17 urnas receptoras de sufragios.
Asimismo, para la organización de  esta Consulta participaron 68 funcionarios de Puebla y Amozoc.

Tras un convenio signado entre ambos Ayuntamientos y el Instituto Electoral del Estado, este ejercicio contó con el apoyo logístico y asesoría de la autoridad electoral local.
De los cinco mil 185 ciudadanos, de los cuales el 95.66 por ciento  manifestó  estar de acuerdo en la necesidad de delimitar correctamente la línea limítrofe entre ambas demarcaciones.
Con tranquilidad se realizó la consulta ciudadana para delimitar los municipios de Amozoc y Puebla, en la que hubo poca participación de vecinos de distintas colonias.
Aunque dos de los cuatro puntos de votación, ni siquiera se colocaron las lonas de resultados para hacerlos públicos, mientras que en uno solo se tenían resultados completos y en el segundo estaban incompletos horas después del cierre, por la noche el ayuntamiento de Puebla informó de los resultados en un comunicado.
Los dos puntos que no colocaron los resultados fue en la escuela Secundaria Técnica 66, Calle Vicente Guerrero Número 1, Colonia Santa María Xonacatepec y en la Primaria Jaime Nunó, Calle Pinos Número 104 Colonia Lomas Flor del Bosque
Hace unos días el Cabildo poblano y de Amozoc aprobaron iniciar el procedimiento de autocomposición para determinar la territorialidad entre ambas jurisdicciones.
En Puebla el cuerpo edilicio autorizó realizar una consulta popular para que los vecinos que habitan los centros de población que conforman la zona de discrepancia, participen y manifiesten su sentido de pertenencia o adhesión a alguno de esos municipios como un instrumento de opinión y participación ciudadana.
Se expidió la Convocatoria que contiene las Bases para realizar este ejercicio, en el que participarán los vecinos que habiten los pueblos, inspectorías, rancherías, comunidades, colonias, barrios y secciones de los municipios ya citados.
De esta manera, se avaló que el presidente Antonio Gali realice las acciones legales para la suscripción del Convenio para que, en forma individual o conjunta con el municipio de Amozoc, el Instituto Electoral del Estado colabore y apoye en la organización de la consulta popular.
En tanto, el presidente municipal de Amozoc de Mota,  José Sánchez Rojas, aseguró que respetará los resultados del plebiscito y por ende la determinación del Congreso del Estado, ya que será el encargado de definir los límites territoriales de acuerdo a la Ley.
Aunque hay colonias más arraigadas en Amozoc como Casa Blanca, Azteca, Flor del Bosque, Nuevo México, Bugambilias, el alcalde señaló que la consulta pública es principalmente para manifestar el sentido de identidad y tener una recaudación eficiente para ambos municipios.
“Están bien definidos los catastros, pero ustedes saben que hay un decreto del 62 que está un poco confuso, en ese tiempo el Congreso no señaló un plano topográfico que dijera esto es de Amozoc y esto es de Puebla, es por eso que a través de este acuerdo de autocomposición es lo que estamos buscando”, dijo.
Sánchez Rojas descartó la homologación de tablas catastrales, ya que aseguró cada lugar cuenta con su tarifa definida de acuerdo al nivel de plusvalía; es decir, no se cobra lo mismo a una colonia que a una zona residencial.
Finalmente, el edil reconoció que los servicios públicos en las colonias que se ubican en los límites territoriales se han otorgado sin ningún problema; sin embargo, el objetivo de la consulta  es definir las jurisdicciones correspondiente.

Los Protagonistas

Son alrededor de 58 mil habitantes de 22 colonias ubicadas en los límites entre Puebla y Amozoc los que se verán afectados o beneficiados por la consulta popular, con carácter de opinión.
Se emitieron boletas en ambos territorios con dos preguntas específicas que determinarán la preferencia de los habitantes sobre el municipio al que quieren pertenecer.

1.- Usted se identifica y le gustaría pertenecer al Municipio de:

Puebla ( )         Amozoc ( )

2.- Usted considera necesario delimitar correctamente los límites territoriales entre los Municipios de Puebla y Amozoc:

Sí (   )               No (   )
Los centros de recepción fueron en la escuela Secundaria Técnica 66, Calle Vicente Guerrero Número 1, Colonia Santa María Xonacatepec, además del Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias, en Avenida Manuel Alonso sin número, Colonia Santa Margarita.
Otros lugares fueron la escuela Primaria Jaime Nunó, Calle Pinos Número 104 Colonia Lomas Flor del Bosque y el Salón de Usos Múltiples calle 3 Sur sin número, en la junta auxiliar de Chachapa, de Amozoc.

Para Puebla

•    Santa María Xonacatepec
•    Ampliación Guadalupe Xonacatepec
•    Primero de Mayo
•    Colonia del Valle
•    Bosques del Pilar
•    Lumbreras de Amalucan
•    Santa Margarita
•    Amaluquilla
•    Haras
•    Bosques de Amalucan Primera Sección
•    Lomas Flor del Bosque Segunda Sección
•    San Juan Flor del Bosque
•    El Paraíso

 Para Amozoc

•    Parque Industrial Chachapa
•    Unidad Habitacional Bugambilias
•    Artículo 123
•    Colonia Azteca
•    Fraccionamiento Parcial Haras
•    Nuevo México
•    Ampliación San Lorenzo Chachapa
•    Casa Blanca
•    Flor del Bosque