Visitadores en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estarían por llegar a Puebla en los próximos días para revisar el caso Chalchihuapan, el cual pretenden llegue a una Corte Internacional. 
Mientras tanto, en la declaración final del IX Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Niñas, niños y adolescentes trabajadores, realizado en Paraguay, se determinó entregar distintas cartas en las embajadas de México en nueve países sudamericanos, para exigir justicia en el caso de José Luis.
Así lo señalaron Misrahim Hernández Fernández, del organismo civil Contingente Puebla, y Araceli Bautista, mamá del presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan; quienes acompañaron a Elia Tamayo, mamá del niño José Luis, fallecido luego del enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes de hace siete meses.
Después de regresar de Paraguay, donde le rindieron un homenaje a José Luis Tlehuatle Tamayo, señalaron que tuvieron todo el apoyo de organismos de nueve países.
Elia Tamayo señaló que está fortalecida luego del viaje a Sudamérica, por lo que sigue en pie de lucha en busca de justicia por la muerte de su hijo de 13 años.
El homenaje se realizó durante el Foro Internacional de Niños, Niñas, Adolescentes Trabajadores de América Latina.
En el acto internacional, participaron a invitación y con todos los gastos pagados por la organización Calle Escuela de Venezuela y Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats).
José Luis Tlehuatle Tamayo, niño de 13 años de edad, fue la victima mortal del enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes de Chalchihuapan el 7 de julio de 2014, al resultar lesionado por un proyectil lanzado por los uniformados.
Hasta la fecha no hay nadie en la cárcel pagando la muerte del niño.
 
El homenaje en Paraguay

Elia Tamayo, con un semblante que cambió por un momento la tristeza, por una sonrisa, indicó que fue un viaje feliz que la llenó de esperanza.
“Les cuento la felicidad que me compartieron todos los niños y niñas adolescentes trabajadores, tanta fortaleza que ellos tienen.
”Que ellos también alzan la voz como yo, que estoy pidiendo justicia, son siete meses y no hay nada de justicia, yo solamente le pido al gobierno justicia, y esto que ya no vuelva a suceder, ya basta de muertes y todo queda así impune.
”Tengo un gran coraje, pero me dieron mucha fortaleza esos niños, mucha felicidad, aquí estoy en pie de lucha, yo solamente pido justicia y ya no más agresión contra todos nosotros.


”Soy una madre campesina y trabajadora que vela por sus hijos, nosotros trabajamos y nuestros niños trabajamos, porque no nos alcanza lo que nosotros ganamos, es muy poco, tenemos que juntar varios salarios para poder salir adelante”, añadió.


“Fui a traer muchas fuerzas para salir adelante”, dijo al dar su agradecimiento a todos los países que los invitaron, niños y niñas adolescentes. “No estamos solos” concluyó.
 

En la mira de la ONU

Misrahim Hernández Fernández, de Contingente Puebla, señaló que en Paraguay les abrieron las puertas del movimiento donde se busca el empoderamiento de los niños.
En la reunión que se llevó a cabo en el país sudamericano, se consideró que José Luis era un niño trabajador, quien ayudaba a su familia en la labor de torcer hilo, con su dinero que ganaba colaboraba con la casa.
“Fuimos a Paraguay, José Luis fue algo importante para ese país, una motivación que nos damos cuenta que no estamos solos”, dijo el activista Misrahim.

“Nos dimos cuenta que aunque nuestro gobierno ni haga caso, hay países que si toman en cuenta a los niños, del dolor de doña Elia”, continuó.

Explicó que durante su estancia en el país sudamericano, sostuvieron una reunión con Rosa María Ortiz, relatora de derechos humanos de la ONU.


“Estaba enterada del caso, platicamos con ella y nos dijo que está en la disposición de apoyar y hacer lo necesario para que haya justicia para José Luis, está preocupada por la seguridad de doña Elia y de nosotros”, añadió Misrahim.


Señaló que están en espera que se agoten las instancias. “No pueden tomar medidas directas ahorita la ONU, pero propusieron agilizar el tema, y ahorita verificar cuáles han sido los medios para tener acceso a la justicia”.


Dijo que existe la disposición de que llegará a Puebla una comitiva del organismo mundial, la misma que investiga el caso de los desaparecidos en México.
“Que esa misma comisión o comitiva tenga un acercamiento con Puebla para saber qué es lo que pasa con el tema Chalchihuapan”, mencionó.


Indicó que el homenaje en el Museo de las Memorias en Asunción, capital de Paraguay, tema central el asesinato.
Indicó que mediados de este 2015 se llamará a comparecer al estado mexicano en Ginebra, Suiza, por los casos de violación de derechos humanos, y existe la posibilidad que entre el caso de José Luis en la comparecencia ante Naciones Unidas.