La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y la de Salud guardaron silencio ante los montos millonarios que adeudan por el servicio de agua potable al SOAPAP.
Mientras tanto, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Reyes Coria señaló a los directivos de los hospitales de no realizar los pagos.
El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), junto con la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), pretendieron por esconder la lista de morosos millonarios en Puebla, al reservar la información.
Sin embargo, este martes Intolerancia Diario reveló que varias dependencias de gobierno tienen adeudos que suman cerca de 45 millones de pesos al SOAPAP.
Asimismo, los hospitales del IMSS, como el de especialidades de San José y Ortopedia mantienen adeudos de 1 millón 549 mil 194 y 1 millón 400 mil 815 pesos, respectivamente.
Todos se encuentran en una lista de 10 mil establecimientos que mantienen una moratoria por el pago del servicio de agua potable y alcantarillado.
Este medio solicitó a la Secretaría de Finanzas y a la Salud una postura oficial para saber cómo se enfrentarán los adeudos; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Por ejemplo el Hospital Psiquiatrico, mejor conocido como El Batan, a cargo de la Secretaría de Salud de Puebla debe por el servicio la cifra exorbitante de 21 millones 736 mil 310 pesos.
Asimismo, el albergue del Hospital del Niño Poblano tiene una moratoria de 4 millones 501 mil 42 pesos.

 **

El delegado en Puebla del IMSS, Rodolfo Reyes Coria, refirió que los adeudos son responsabilidad de los propios directores de los hospitales, “son quienes se encargan de la administración”.
El caso del Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho”, región centro-sur, de San José del IMSS, ubicado en la 4 Norte entre 20 y 22 Poniente, y el de Traumatología y Ortopedia,  localizado en la colonia Jesús García sobre la Diagonal defensores de la república, el delegado en Puebla, Rodolfo Reyes, señaló que es responsabilidad de los directores de dichos nosocomios el haber realizado los pagos, en caso, de que en verdad exista un adeudo.
Señaló que los nosocomios son administrados por los directores que son nombrados por oficinas centrales, y aunque, se comprometió a revisar los dos casos, precisó, que de ser así, entonces, tendrán que enfrentar los responsables los adeudos.
“Son temas que no tienen nada que ver con la delegación que representó, porque los directores de los dos nosocomios son nombrados por oficinas centrales; sin embargo, nos encargaremos de revisar que es lo que está sucediendo”.
No descartó la posibilidad de entablar una negociación con el SOAPAP para buscar los mecanismos de que se pueda cubrir el adeudo, aunque aclaro, que es una situación ajena a su delegación, ya que existe una representatividad en dichos nosocomios.
 

La opacidad

En 2011, Intolerancia Diario publicó por primera vez la lista de morosos, pero desde entonces hasta este martes ya no fue posible a la fecha acceder a los datos ni por la misma por la ley de transparencia, tras un resolutivo de la CAIP para evitarlo.
Según el expediente 121/SOAPAP-05/2014, se solicitó Informar el nombre de las empresas morosas y sus montos de adeudo por el servicio de agua potable y alcantarillado.
En la respuesta, el SOAPAP señaló que estaba impedida entregar la información basado en la ley de protección de datos personales.
Luego de cuatro meses de estudio, la CAIP determinó que no se entregara la información debido a que se considera como de secreto fiscal. afirmó en su resolución aprobada por unanimidad  que la información solicitada referente al nombre de las empresas morosas y sus montos de adeudo por el servicio de agua potable y alcantarillado, son datos que no contribuyen a transparentar la gestión gubernamental.
 “Ya que solo refleja la relación de las empresas con el organismo en relación al pago de las contribuciones establecidas”.
Mientras tanto, las deudas de cerca de 45 mil cortes del suministro de agua potable y drenaje, no serán dadas a conocer, luego de que la Comisión de Acceso a la información Pública (CAIP) resolviera que no existen datos al respecto en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla.
Apenas el pasado jueves en sesión de pleno, los comisionados del organismo garante de la transparencia votaron a favor de confirmar la respuesta del sujeto obligado o dicha dependencia estatal descentralizada.
El resolutivo llega luego de un proceso de cerca de un año desde que se solicitó la información, tras una serie de bloqueos a la transparencia de parte de la dependencia estatal.
Intolerancia Diario, por medio de la Ley de Transparencia, solicitó el número de cortes del suministro de agua potable y drenaje de febrero de 2011 a abril del 2014, fecha en que se realizó la petición vía Infomex, además del monto de las deudas.
En primera instancia el SOAPAP puso a disposición la información, lo que implica tener que recogerla de manera personal, alegando que no se tenía digitalizada para enviar por correo electrónico.
Luego de interponerse el recurso de revisión integrado en el expediente 130/SOAPAP-08/2014, el organismo descentralizado finalmente si tuvo la información digitalizada, pero solo envío el número de cortes que habían realizado.
Los montos de cada uno los adeudos fueron reservados al afirmarse que no se contaba con ellos, debido a que el sistema no mantiene históricos, sino se va adecuando diariamente.
Por lo tanto, SOAPAP asegura que no hay información de los montos de las deudas justo en el día que se realiza el corte, debido a que cambian por los recargos (multas e intereses) que se van generando diariamente.
“Le reitero que con relación a los montos de adeudo que presentan los suministros, este Sujeto Obligado se encuentra imposibilitado para proporcionarle dicha información”.