En medio de denuncias y guerra sucia se desarrolla el proceso electoral en el distrito VII con cabecera en Tepeaca, donde los candidatos Mario Rincón González, del PAN, y Alejandro Armenta Mier, del PRI, disputarán cada uno de los votos; sin olvidar al PRD, con la expriista Concepción Contreras Bretón, quien es el “caballo de negro” de la contienda y no la descarte como la principal beneficiada del “choque de trenes”. 
Al 31 de enero de 2014,  el padrón electoral del distrito se formaba por 267 mil 814 ciudadanos, donde la lista nominal es de 259 mil 086 ciudadanos que ya cuentan con su credencial.
El distrito colindante con la capital está conformado por los municipios Acajete, Acatzingo, Amozoc, Cuapiaxtla, Cuautinchan, Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Hueyotlipan, Mixtla, Tecali, Tepatlaxco, Tepeaca, Tlanepantla.
Los municipios donde se encuentra la mayor densidad poblacional en el distrito son: Amozoc, Tepeaca, Acatzingo, en tanto qué Acajete, Teplatlaxco y Tecali son municipios con población media, correspondiente al número de votación.
El Revolucionario Institucional gobierna 5 municipios, entre estos dos con mayor densidad de votantes; Acción Nacional 4, de estos el de mayor número de votantes es Amozoc; en tanto, PRD y PT tienen dos respectivamente.

Los protagonistas

De acuerdo con las tendencias, la lucha se dará entre las dos principales fuerzas políticas en el estado; por el morenovallismo, Mario Rincón González, y del lado del PRI, Alejandro Armenta Mier.
Mario Rincón González, uno de los operadores para la movilización de masas en la campaña de Rafael Moreno Valle, lleva como suplente a José Cabalán Macari.
Rincón González ocupó dos Secretarías en la administración estatal y tiene denuncias en su contra por actos anticipados de campaña.
Alejandro Armenta Mier, expresidente municipal de Acatzingo, ha sido diputado local, dos veces, presidente estatal del PRI y fue el director estatal del Sistema DIF. Su último cargo fue director del Registro Nacional de Población.
El Partido de la Revolución Democrática lanzó como candidata a la exdiputada por priista Guadalupe Contreras Bretón,  quien forma parte del priismo morenovallista; todo indica que la enviaron para dividir el voto del tricolor.

Las denuncias

Desde el mes de octubre comenzaron las denuncias en contra del entonces secretario de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, por presuntos actos anticipados de campaña.
Sin embargo, la Sala Regional Especializada del TEPJF se declaró “incompetente” para resolver las denuncias en contra de Rincón González, una de ellas por el desistimiento de la parte acusadora.
El 21 de noviembre, la organización MAS presentó la queja ante el Consejo Distrital 7 con sede en Tepeaca, en la cual se hace referencia que el funcionario estatal promocionaba su imagen a través de pendones, medallones de unidades de transporte público y  anuncios espectaculares.

Protección del IEE

El récord del Instituto Estatal Electoral es favorable para los actores gubernamentales y para los candidatos y partidos vinculados al proyecto gubernamental.
El pasado 30 de octubre, en sesión, los consejeros del IEE desecharon sancionar a Mario Rincón González por el uso de símbolos religiosos durante la elección extraordinaria de Acajete.
En el caso que atañe a Mario Rincón González el IEE consideró que las quejas del PRI contra el presidente municipal de Acajete, Braulio Martínez Flores, y en contra del secretario de la SDRSOT, Mario Rincón fueron infundadas porque no hubo propaganda denostativa y símbolos religiosos; tampoco se demostró que hubo recursos públicos.
El representante del PRI en el IEE, Silvino Herrera señaló: “Debo manifestar la escasa valoración que se hizo en este tema para declaro como infundado. Hay un video donde aparecen los denunciados y con el sentido de la resolución no estamos de acuerdo”.

Los verificentros

Además de las denuncias presentadas por los presuntos actos de Campaña en contra de Mario Rincón, hubo otra denuncia por daño ecológico en la Secretaría Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) por los estragos que se originaron por haber retirado los centros de verificación vehicular de Puebla.
Luis Soriano, integrante del Consejo Nacional Ciudadano, fue quien se presentó para entregar la denuncia que respaldan nueve organizaciones civiles.
Luis Soriano explicó que la denuncia no es solamente por el tema de los verificentros, sino también por el esquema del daño ecológico que se ha venido generando en los últimos meses.
En la denuncia, el colectivo de organizaciones no gubernamentales se fundamenta en los artículos 199 al 206 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.
El pasado 1 de marzo se anunció que el extitular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González sería denunciado por incurrir en responsabilidad administrativa al no garantizar que todos los propietarios de los vehículos pudieran verificar en tiempo y forma, anunciaron representantes de izquierda.
En rueda el abogado Pablo Herrera Romero precisó que la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos señala que los funcionarios deben garantizar los medios para que la sociedad cumpla con lo establecido en las leyes, y esto no fue hecho por Rincón González.

La violencia

El pasado 25 de febrero, Alejandro Armenta Mier y militantes priistas fueron agredidos en el municipio de Amozoc por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y policías estatales, cuando el candidato priista se reunía con la estructura seccional de su partido. El motivo del enfrentamiento, la clausura de los baños “Santa Cecilia”.
El encuentro del candidato con las bases priistas fue en la casa del empresario José Adolfo Mateos, propietario de los baños “Santa Cecilia”; sin embargo, minutos después, personal de la SDROT se presentó en el negocio de Mateos de los Santos para clausurarlo.
Armenta Mier relató que se encontraba en una reunión distrital con gente del PRI, misma que procede de acuerdo a la ley, cuando le avisaron que personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Sustentable y Ordenamiento Territorial se encontraba, con el respaldo de la policía estatal, a las afueras del negocio de José Adolfo Mateos.
Señaló que al llegar fue agredido con empujones y codazos por personal de la secretaría que encabeza el candidato panista por ese distrito, Mario Rincón González. Además, elementos de la policía estatal lo amenazaron verbalmente.

Las bardas

El 11 de febrero se denunció una campaña en contra del aspirante priista Alejandro Armenta Mier, al colocar leyendas en su contra en las bardas que pintó dentro de la precampaña.
Armenta Mier informó que presentó una denuncia ante el Consejo Distrital 7 de Tepeaca, en contra de quien resulte responsable por la campaña “negra” en su contra.
El exdirector del Registro Nacional de Población (Renapo) explicó que las bardas pintadas y que forman parte de la propaganda que va dirigida a los militantes del Revolucionario Institucional fueron pintadas con diferentes leyendas en las que lo atacan.
La denuncia se encuentra en la congeladora.