Un brote de gripe aviar de alta incidencia infecciosa se detectó en la región de la Sierra Sur del sureño estado de Oaxaca, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal.

En encuentro con periodistas, el jefe del Departamento de Salud Animal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedafpa), Jaime Torres, dijo que el brote fue detectado en el municipio de Santiago Yaitepec, donde se registró una alta mortalidad  en los corrales donde fue localizado el brote infeccioso.

"De 200 aves que se tenían en el predio, estamos hablando de que fue de un 48 por ciento la mortalidad, y lógicamente el sacrificio se llevó a cabo a todas las aves expuestas" a esa enfermedad, comentó.

Fuentes de las autoridades estatales de este sector destacaron que es la primera vez que se registra un brote infeccioso de este tipo en el estado de Oaxaca, una de las regiones cuya actividad principal es la agropecuaria y aviar.

Con el fin de controlar la diseminación de ese brote infeccioso en todo el territorio oaxaqueño, las autoridades instalaron un cerco sanitario en el municipio de Yaitepec.

Torres manifestó que el estado está en alerta, y ya "estamos atendiendo cualquier caso, estamos a la expectativa y estamos fortaleciendo toda la bioseguridad".

El funcionario del gobierno estatal señaló que también se aplican medidas de control y movilización de las aves, por lo que se está informando directamente a los productores en todos los puntos de verificación instalados con ese fin.