En Puebla se pretenderá hacer una “verificación ciudadana” de los automotores para no contaminar, ante el fracaso del programa del gobierno estatal.
Así lo anunciaron integrantes del Frente en Defensa del Medio Ambiente y contra el No Pago de la Multa de Verificación Vehicular al proponer, en rueda de prensa, la creación de verificentros ciudadanos.
Para lograr su objetivo se consultará a especialistas y universidad con la finalidad de hacer un proyecto que sea llevado a consulta a la ciudadanía.
En un mitin en el Parque Juárez, Alejandro Carbajal, de El Barzón, sentenció que el anuncio de la semana pasada del gobierno estatal de frenar las multas solo fue un señalamiento mediático, pero no se ha oficializado en el Periódico Oficial del estado.
Por su parte, Luis Soriano Peregrina, representante del Consejo Nacional Ciudadano capitulo Puebla, recordó que aparte de los amparos contra la multa a los ciudadanos por no verificar, se está impulsando el proyecto de verificación ciudadana.
Señaló que una vez que los especialistas hagan las correcciones pertinentes se presentará a las universidades para que también den su opinión y se sumen a la iniciativa.
Por su parte, Jorge Méndez Spínola señaló que al revisar la Ley del Medio Ambiente federal y estatal se demuestra que la aplicación de las multas es inconstitucional.
Indicó que incumplen con el artículo 48 de la ley antes citada, en la parte de que tienen que contar con personal e instalaciones necesarias y adecuadas, así como operar de acuerdo al reglamento.
Añadió que las multas violan el artículo 178, donde se establece que en los procedimientos administrativos son admisibles toda clase de pruebas.
Por lo tanto, se continuará con la presentación de amparos hasta que de manera definitiva se anulen las multas por no verificar, hasta el momento se interpusieron 500 amparos colectivos contra la infracción.
Finalmente, Ricardo Jiménez Ávila, integrante del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), refirió que con la aplicación de multas queda comprobado que la intención del gobierno estatal con el retiro de concesión a 86 verificentros.


“Señalamos que no son sanas las intenciones del gobierno de Rafael Moreno Valle de desistir del cobro del proceso de verificación vehicular 2014, pues aseguramos que se trata de una más de sus campañas electorales para evitar el castigo del pueblo”, dijo.


“Creemos que ante la falta de una postura oficial de las autoridades estatales, es necesaria la organización de la ciudadanía con la puesta en marcha de un nuevo programa ciudadano y alternativo de verificación vehicular”, añadió.


“Consideramos que esta propuesta pueda estar respaldada por académicos e investigadores de las universidades de mayor prestigio no sólo en Puebla, sino en el país, como la UAP, la Iberoamericana, la UPAEP, entre otras”, puntualizó.


Señaló que la resistencia pacífica apenas comenzó, no pagaremos la multa por incapacidad del gobierno para otorgar el servicio. 
“Exigimos a las autoridades que tras deshabilitar el proceso de verificación vehicular 2014, se debe publicar en el Diario Oficial del Estado que en efecto desistió de la medida”, insistió. 
Informó finalmente que este lunes a las 12 horas se presentarán en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), ubicadas en la Recta a Cholula, para interponer una solicitud para que el titular Rodrigo Riestra Piña conteste 60 preguntas de interés público, sobre el tema de la verificación vehicular.