Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recordó que la semana pasada el Juzgado Sexto de Distrito, con cabecera en San Andrés Cholula, negó la suspensión provisional promovida por los representantes legales de la unidad de manejo animal (UMA) El Club de los Animalitos, AC, ubicada en el municipio de Tehuacán; sin embargo, por el momento no habrá un decomiso de los animales.
Recordaron que existe un procedimiento en cual la Profepa suspendió, el pasado 10 de marzo, por dos años, las actividades del zoológico El Club de los Animalitos, del diputado panita y secretario de Medio Ambiente del Congreso de Puebla, Emilio Gómez Olivier, pero además se fijó un plazo improrrogable de un año para comprobar la realización, en un 50 por ciento, de un nuevo plan de manejo animal.
Recordaron que la comunidad de Tehuacán solicitó contar con un parque zoológico y no realizar el cambio de resguardo de los 101 ejemplares en grave condición de hacinamiento y trato indigno.
Indicaron que el operativo que se realizó hace un mes fue con el propósito de garantizar que el responsable de ese albergue animal —que operaba como zoológico sin autorización de la Semarnat—, según el acuerdo en cuestión, asegure las condiciones de trato y vida digna para los más de 240 ejemplares de vida silvestre.
Los funcionarios indicaron que, luego de las peticiones, en un acuerdo convenido con líderes populares y el representante legal del titular de la UMA, se establece que esta Procuraduría Federal contará con el apoyo total de la comunidad de Tehuacán para el retiro total de dichos animales, en caso de que el particular no cumpla con tal compromiso.
Recordaron el comunicado enviado, donde se precisa que la comunidad de Tehuacán supervisará las acciones y actividades a las que quedó obligado el titular de esa UMA, y estableció que, en caso de no cumplir las medidas acordadas por la Profepa, se procederá al resguardo definitivo de los animales afectados con apoyo de la comunidad.
Así mismo, puntualizaron que “en un acuerdo convenido con líderes populares y el representante legal del titular de la UMA, se establece que esta Procuraduría Federal contará con el apoyo total de la comunidad de Tehuacán, para el retiro total de dichos animales en caso que el particular no cumpla con tal compromiso”.
Dicha acción fue resuelta a través de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, en respuesta a una petición de la comunidad del municipio de Tehuacán, quien apoyó la suspensión total de actividades de ese centro recreativo, a fin de que el dueño del zoológico lleve a cabo la recuperación total de sus animales.
Las acciones derivaron en el marco de un operativo de la Profepa que pretendía realizar el traslado de 101 grandes carnívoros de ese parque zoológico, que sufren graves condiciones de hacinamiento y trato indigno por parte del acreditado de esa Unidad de Manejo Ambiental, hecho reconocido por su representante legal.
Durante el operativo, que contó con el apoyo de elementos de la Policía Federal, especialistas y funcionarios de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa, el titular de la UMA fue emplazado a lo largo de toda la diligencia, sin que éste acudiera al llamado de la autoridad.
En el transcurso de la diligencia, que no pudo llevarse a cabo debido al reclamo de ciudadanos y representantes populares de Tehuacán, y por decisión propia de esta autoridad para evitar cualquier tipo de confrontación o acto de violencia que pusiera en riesgo la integridad de las personas, las partes involucradas aceptaron el acuerdo.
Los afectados solicitaron contar con un parque zoológico y no realizar el cambio de resguardo de los 101 ejemplares en grave condición de hacinamiento y trato indigno. A cambio, apoyaron que la UMA El Club de los Animalitos vea suspendidas sus actividades por dos años hasta que el responsable solucione la grave situación de los animales que ahí alberga.
En ese sentido, acordaron también que la Profepa dicte sobre el conflicto las medidas necesarias para que en dicho plazo lleve a cabo las obras y actividades que garantizarán el bienestar de los animales, así como que el diputado solicite los permisos de ley para operar como parque zoológico.