Al comenzar el registro de los aspirantes a las diputaciones federales, siete de los 10 partidos que participan en el proceso electoral del 7 junio hicieron públicas sus listas mismas que podrán tener cambios en los siguientes días; en tanto, Nueva Alianza, Encuentro Social y Partido Humanista aún no dan a conocer los nombres.
De acuerdo a la información las fuerzas políticas que tienen hasta el próximo domingo para registrar candidatos lo harán en la ciudad de México y solo en algunos casos por así convenir a la estrategia electoral se realizarán en las juntas distritales.
Fuentes consultadas indicaron que se esperan cambios uno de ellos en Acción Nacional donde no irá Salvador Escobedo Zoletto; asimismo, en Movimiento Ciudadano por cuota de género se quitó de la lista a Miguel Ángel Ceballos en el Distrito XI, para dar el lugar a Karen Abraham.

***

El próximo 4 de abril, el Consejo General sesionará para analizar y, en su caso, aprobar las candidaturas a diputaciones federales por el principio de representación proporcional, mientras que los Consejos Distritales lo harán para autorizar las correspondientes a mayoría relativa, toda vez que el 5 de abril inician las campañas.
En el caso de los aspirantes a una candidatura independiente habrá orden de prelación; es decir, si en un distrito se registran dos candidatos, quien haya entregado en segundo lugar sus firmas, perderá aquellos registros de ciudadanos que estén repetidos con el candidato que llegó primero.
Además, dependiendo el tamaño del distrito es el número de firmas que se requieren para cumplir con 2 por ciento del lista nominal del lugar, que exige la ley.
En todo el país esta cifra va de cuatro mil 500 a diez mil firmas aproximadamente. El INE revisará puntualmente los requisitos antes de otorgar el registro respectivo.