La verdadera inversión productiva está en el mercado interno y en las remesas que se reciben de los Estados Unidos.

Todo se va al gasto corriente, el 38% y a gasto de funcionamiento el otro 24%; lo que significa que se van a sueldos y salarios. De los 86 mil millones de pesos que se recibieron en el 2014, se trata de un “gobierno costoso”, señala el economista, Alejandro Chávez Palma.

“La deuda ya es una carga social, si observamos sólo el manejo de la deuda. Lo más graves es que el estado se endeuda y no hay inversión productiva, ahí están los indicadores del INEGI, de inversión extranjera directa y no hay crecimiento económico. Eso no es un manejo ni eficiente ni sano de las finanzas públicas. Es un manejo oneroso por el monto. Si sumamos los primeros cuatro años de deuda nos da 38 mil mdp. 

”En cuatro años acumulados, el gobierno del estado de Puebla ha erogado la suma acumulada de 38 mil 944 mdp; en sus diferentes obligaciones y empréstitos”, lo cual se observa en la página de transparencia fiscal, señala el economista Alejandro Chávez Palma.

Pero las siete grandes mega-obras pagadas, como el CIS y el Museo Internacional Barroco, a través de los PPS no están contemplados en este registro único, a la fecha.

Solamente están incluidos los PPS de los municipios del estado de Puebla, los cuáles son pagadores en plazos de 10 años.

No hay que olvidar que las acreditadoras internacionales antes de que iniciara la crisis del 2008 dijeron que todo estaba bien. Es una leyenda, que desmientan a sus propios datos, el registro único de empréstitos y obligaciones, señala Alejandro Chávez Palma.

“Hay una desorientación improductiva del gasto público y sobre todo en gasto corriente. 

”Y están los recortes sobre empleados de base, y gente que tiene derecho a la jubilación, pero a los empleados de primer nivel no se les hace nada. Que se recorte el salario pero en términos de salarios mínimos sino es otra fachada. Y el gasto corriente sigue creciendo, el gasto operativo, el gasto de representación, el gasto en medios de comunicación. Subió de 3 mdp a 300 mdp, es el gasto que está llevando el Conacyt, para ejercer en el 2015 es el equivalente a comunicación social por eso la promoción que se dio en muchos países, en muchos estados; con cargos a los impuestos de los contribuyentes”.

***

Alejandro Chávez Palma, coordinador del observatorio de desarrollo regional y pobreza, señaló: “Puros encargados de despachos en las secretarias ¿qué van a saber de esto? No saben nada, para acabar reconociendo que los PPS son deuda. Ya superó lo de Marín, comparado con Marín es algo drástico. Es algo que tiene que denunciarse y desglosarse incluso. Ya nada más le queda uno pero por mientras sigue endeudando.

Chávez Palma señala que a principios del sexenio la deuda per cápita alcanzaba los $1,600 pero que ahora se encuentra en $1,700 la deuda per cápita.

“Significa que se ha incrementado. Y esa leyenda de que sin un peso prestado de deuda”.

El economista de la UAP, señala que en la publicación de los pasivos del 2014 se incluye información del registro único de obligaciones y empréstitos. Otras obligaciones en el 2013 que no se habían considerado y esto incrementó la deuda del 2013. Para el 2014, otro rubro de obligaciones que serían cubiertas por la federación aumenta en 961 mdp la deuda.

Para el 2014, ya aparece un apartado de proyectos de prestación de servicios como registro único de obligaciones y empréstitos para el estado de Puebla. Este registro único tipifica una obligación que de origen no es adelanto. Un empréstito es un adelanto de un préstamo. Ya son 8 municipios cuyo monto de deuda son 713 mdp. Para 2014 aumenta a 10, 741 mdp lo que aumenta en 10% en una variación del año 2013.

Si haces un comparativo de los últimos 4 años de este gobierno ya superó en 15 mil mdp. La deuda de Rafael Moreno Valle ascendió a 38 mil 944 mdp. Esta es una variación en 4 años del 15%.

El monto de las 4 administraciones anteriores desde Mariano Piña Olaya a Mario Marín llegó a 23 mil mdp. Todos esos cuatro períodos juntos, la de Rafael Moreno Valle 38 mil mdp. Lo que incrementó en 15 mil mdp, esto significa un aumento de 65% de esos 23 mil. Desde Mariano Pila Olaya subió 106%.

El economista Chávez Palma critica la ausencia de seriedad en el manejo de las finanzas públicas: “Al secretario de Finanzas, que ha sido un chapulín político, deja una deuda de más del 100% en cuatro años, el contador Roberto Moya, quien se pasó negando que los PPS no son deuda, ya están reconocidos como empréstitos. Manifestamos desde el 2012 con el CIS, ya es evidentemente, que es una obligación a largo plazo que tiene acreedores a las fuentes de financiamiento privadas y se tiene pagar. Los municipios se están endeudando para los próximos cuatro trienios. Tiene dos semanas que apareció esto”.

El economista explica lo que ha venido insistiendo que los PPS son deuda: “La obligación como está reconocida en el registro único de obligaciones y empréstitos del estado de Puebla, son pasivos financieros. Eso quiere decir, débitos, por operaciones no comerciales y son obligaciones contractuales por la compra futura de una obligación contractual directa, en este caso, de entregar en efectivo, otro activo financiero, con terceros en condiciones desfavorables, es una obligación que es una deuda, es una definición hasta contable, es una deuda de largo plazo usada por el sector público para conseguir dinero como préstamo. Y es un empréstito porque es un adelanto, una hipoteca, es un préstamo que toma el estado cuando está representado por títulos negociables, donde se le tiene que pagar a los acreedores privados. En este caso los municipios es a 10 años, es a decir las próximas 4 administraciones. Son 8 municipios pero tienen las mismas características como la rueda, el teleférico, el CIS, el Museo Internacional Barroco, la plataforma Audi, la autopista, Cuapiaxtla Cuacnopalan, y se van a endeudar en las próximas 4 administraciones y lo que las respalda son las participaciones federales. Hay empresas como HIGA en el Museo Internacional Barroco, con conflicto de interés a nivel nacional; y Oceanografía también, lo que es también la parte que le tocó en la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, con conflicto de interés, al estar respaldadas por participaciones federales no se auditan. Es un marco de opacidad. Todavía está ese candado. Por eso es vital que tengan que fundamentarse los contratos. Se están endeudando por los próximos cuatro trienios y por los próximos cuatro sexenios”.

El economista de la UAP reprocha la falta de trabajo de los diputados de la 58 y 59 legislatura para aprobar la ley de PPS y la ausencia de transparencia: “En este caso la comisión Inspectora de la actual legislatura, donde está Rosalío Zanata, José Chedraui, Carlos Martínez Amador, ellos deben explicar este manejo porque han aprobado sin conocer porque son una legislatura que solamente cubre los manejos de los recursos. Y que son recursos de los impuestos que pagamos los contribuyentes porque sin el menor análisis siguen endeudando al esto para las próximas administraciones. Porque esto lo aprobó la 58 y la 59 legislatura, son responsables de este atraco a la población. La cámara de origen actúo con suma ignorancia porque no transparentaron esta ley de deuda de regulación financiera, no hay legislación como PPS. Pero el de las otras obras lo quieren meter como gasto corriente. Pero la nueva ley de deuda no puede ser gasto corriente. Y a ésta la ocultan como “inversión productiva” pero no es así porque no está bajando la pobreza, no es “inversión productiva” a donde se está dirigiendo. ¡Qué transparenten donde está la inversión productiva! Ahí están los datos económicos del INEGI donde se señala que Puebla está estancando. Y el manufacturero llama la atención porque está diciendo lo que vendrá. Que San José Chiapa va a ser una ciudad de 200 mil habitantes cuando el pueblito es de 5 mil habitantes, es pura promoción, la idea turística que se tiene de hacer una imagen y venderla, no hay parques industriales que se hagan, no hay encadenamientos manufactureros que se hagan, la inversión extranjera directa cayó. Es el enfoque de las reformas estructurales. Pero este gasto público que se dice que es inversión productiva no lo es, las remesas de los migrantes están llegado a las 1,330 mdd es el equivalente a las participaciones federales que son 24 mil mdp que están respaldado estas deudas. Se está comprometiendo el respaldo y es el equivalente a las remesas de los migrantes y la Inversión directa se cayó en 1,000 mdp. Es menor a las participaciones federales y a las remesas en Puebla. El mayor inversionista es el mercado interno”.