A horas de la puesta en marcha de RUTA línea 2 se volvió a posponer la fecha de inauguración hasta el mes de abril.
La línea 2 del Metrobús se convirtió en una historia de retrasos y de posposiciones para que los usuarios se trasladen en la nueva línea de RUTA sobre la 11 Sur-Norte, mientras el caos vial se agudiza.
Se trata de uno los retrasos más notorios en las obras del morenovallismo. Cinco veces ha pospuesto el gobierno del estado de Puebla el funcionamiento de la línea 2 del Metrobús. Ahora, aunque no venga a inaugurarla, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, la línea del metrobús finalmente operará el próximo 7 de abril.
Moreno Valle justificó su anterior promesa de inauguración del metrobús, la cuarta posposición, para anunciar que finalmente el 6 de abril, Enrique Peña Nieto, presidente de la República cortará el listón inaugural de la línea 2 de metrobús, en una visita al estado de Puebla.
De manera escueta, Rafael Moreno Valle, señaló que desde hace algún tiempo ya se encuentra listo para que opere la línea y en todo caso el 7 de abril los usuarios podrán ocupar la nueva línea.
Sin embargo, aún se puede ver los trabajos a marchas forzadas para terminar con la estación central y los detalles en los diversos paraderos.
Entre las características de la nueva línea destaca el costo de 7.50 pesos, y lo que ya había anunciado sobre la gratuidad del servicio únicamente durante los dos meses siguientes.

Un dolor de cabeza

La línea 2 se tenía que inaugurar desde septiembre del 2014. Fue el entonces, secretario del Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc, en el mes de octubre, quien anunció que las pruebas del sistema Ruta se realizarían en el mes de diciembre y que unos 160 vehículos circularían en enero.
La inauguración de la línea 2 del metrobús se pospuso para el 15 de enero, es decir, el día en que el gobernador, Rafael Moreno Valle, rindió su cuarto informe gubernamental ante una concurrencia política selecta.
Aunque en su informe, celebrado en el remodelado auditorio Siglo XXI, Moreno Valle, presumió la obra del Metrobús ante invitados nacionales y extranjeros, la obra no se inauguró pues ni siquiera estaban terminados de construir algunos paraderos de la obra, ni se contaba al cien por ciento con la señalética y mucho menos se había negociado o pactado con las rutas que seguían circulando sobre la avenida 11 Norte-Sur. 
En el informe del alcalde de Puebla, Tony Gali Fayad, Rafael Moreno Valle anunció que la puesta en marcha de RUTA sería el 26 de febrero.
Pero la fecha llegó y la línea 2 de Ruta no funcionó. Los camiones de Galgos del Sur continuaron circulando sobre la 11 sur y los paraderos de RUTA se mantenían cerrados.
Sin mediar mayor explicación sobre el retraso de la obra, Rafael Moreno Valle, dio otra fecha, el 1 de marzo, en esas fechas, todavía los intentos de negociación, a la par de la presión política en contra de los concesionarios inconformes era el común denominador.
Ni tardo ni perezoso, con otro retraso en la puesta en marcha de RUTA en su línea 2, Moreno Valle justificó los retrasos prácticamente achacándolos a que aguardaba la visita en Puebla, del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.
El gobernador anunció que el 26 de marzo RUTA se pondría en marcha.
Y este martes, Moreno Valle volvió a cambiar la fecha, señalando que la inauguración de Ruta será en abril, con o sin la visita de inauguración del presidente de la república.
Lo cierto es que en este estira y afloja, en esta serie de visibles retrasos, lo que está en juego es la movilidad de miles de poblanos que habitan en las zonas norte y sur de la ciudad de Puebla.
La puesta en marcha de la línea 2 de RUTA ha implicado una suerte de persecución en contra de los concesionarios inconformes con Ruta lo que ha generado fricciones y hasta encarcelamiento de los opositores a la línea 2.

Persecución a transportistas


El pasado 16 de marzo, a unos días de la anunciada puesta en marcha de ruta, se profundizaron las persecuciones en contra de concesionarios de la 11 Norte-Sur.
Los transportistas de las rutas Galgos del Sur y Agua Azul-Mayorazgo, denunciaron una creciente persecución del gobierno del Estado en su contra, por oponerse a la entrada de la línea 2 del metrobús.
Incluso, ratificaron su total respaldo al líder aprehendido el fin de semana pasado, Ángel Sierra de la Rosa, del que solicitaron su inmediata liberación.
El problema, aseguraron para Intolerancia Diario, es que existen otras 80 órdenes de aprehensión en contra de concesionarios y líderes del transporte de la 11 Norte-Sur, “aunque no sabemos contra quiénes van, exactamente”.
De cualquier cosa que le pase a cada uno de los integrantes de esas dos rutas del transporte público, dijeron, hacen responsable al gobernador Rafael Moreno Valle.
El pasado fin de semana, Ángel Sierra de la Rosa fue aprehendido porque supuestamente falsificó documentos; sin embargo, los transportistas afirmaron que eso no se puede hacer, porque todos los papeles que obtienen están avalados por la Secretaría del Transporte.
Además, recordaron que también realizaron el pase de revista, por lo que no pueden estar fuera de la normatividad, porque ese proceso fue avalado por instituciones ajenas al gobierno poblano.
El problema del gobierno del Estado, dijeron durante una reunión la noche de este lunes, no tiene una planeación del sistema de transporte, porque ya autorizaron el metrobús y líneas nuevas, “pero cuando entre otro gobierno, esto va a desparecer”.
“Queremos hacer constar al gobierno que están todos los transportistas de Agua Azul-Mayorazgo y Galgos del Sur, que somos la gran mayoría”, dijeron durante la reunión.


Presumen RUTA en su IV informe

En su cuarto informe de gobierno, el pasado 15 de enero, Rafael Moreno Valle, anunció ante cientos de invitados locales y nacionales que la construcción de la infraestructura del metrobús se había terminado.
En los cuadernillos y publicidad gubernamental se promocionaron las obras de la línea 2 del metrobús. Sin embargo, a la fecha la línea 2 del sistema RUTA no ha sido puesta en marcha y los trabajos continúan a marchas forzadas.


¿Cuándo se debió inaugurar la línea 2 del Metrobús?

1. Septiembre 2014
2. 15 de enero 2015
3. 26 de Febrero 2015
4. 1 de marzo 2015
5. 26 de marzo 2015
Nueva fecha tentativa: 6 de abril 2015