El alcalde Tony Gali y la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali presentaron y entregaron de manera simbólica una serie de menús gastronómicos en sistema Braille para facilitar el acceso de la población con debilidad visual a los servicios de restaurantes en la capital.
El Presidente Municipal subrayó la responsabilidad social de la iniciativa privada para sumarse a esta estrategia de inclusión que, aparentemente, parece una acción simple pero resulta un verdadero paso hacia la transformación.
“Ofrecer un entorno de inclusión para las personas con discapacidad es, a todas luces, un propósito noble, profundamente solidario, un hecho que refleja generosidad, humanismo y sensibilidad. Para mí es reconfortante saber que existen empresarios comprometidos con la transformación de espacios para la igualdad”, expresó Tony Gali.
Reiteró que su gobierno está comprometido con las más de 47 mil personas con discapacidad que habitan en el municipio. En ese sentido, señaló que las autoridades están obligadas a impulsar una cultura de consideración para este sector, pero sobre todo de respeto a su dignidad y derechos, tanto humanos como sociales.
Recordó que el Ayuntamiento conformó la Subdirección de Atención a Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables, además mantiene un trabajo coordinado y permanente con el Sistema Estatal DIF, a cargo de la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, para construir un ambiente de certidumbre y equilibrio para toda la población.
La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Dinorah López de Gali, informó que en Puebla viven 13 mil 623 personas con discapacidad visual, quienes representan el 29 por ciento de este grupo poblacional.
Explicó que el propósito de elaborar estos menús es garantizar la inclusión de las personas con discapacidad, a fin de que puedan gozar de los servicios y bienestar que les ofrece Puebla.
Señaló que el DIF Municipal está comprometido con la elaboración de políticas públicas y acciones integrales que faciliten su pleno desarrollo e  inserción en  los diversos ámbitos de la vida. También agradeció el trabajo de la regidora Silvia Argüello en el rubro de salud y atención a sectores vulnerables.
Michel Chaín, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que los 26 menús traducidos en alfabeto Braille permitirán a las personas con debilidad visual un acceso más cómodo a la riqueza gastronómica poblana.
Refirió que el trabajo colaborativo entre el gobierno de Tony Gali con la iniciativa privada, en este caso el sector restaurantero, se traduce en beneficios para la ciudadanía, ya que de esta manera los resultados se multiplican.
Jair Rivelino, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que aproximadamente el 95 por ciento de materiales para leer excluyen a las personas con discapacidad visual, lo que representa un reto social para ampliar las políticas de inclusión. Asimismo refrendó el sentido de corresponsabilidad de los integrantes de esta cámara.
Algunos recintos gastronómicos que participan con menú en Braille son 100% natural, Bistro y Vinos, Coffee York, El Águila Negra, El Balcón, El Breve Espacio, El Mural de los Poblanos, Fonda Margarita, La Bocha, La Casita Poblana, La Cueva del Zorro, La Piccola Italia, La Ruta de los Vinos, María Gala.
También Mesón Sacristía, Mesón del Pescador, Mi Viejo Pueblito, Midtown, Nietos de Asturias, Palermo, Pastalicius, Ponzu, Sur 82, Toscalía y Mi Ciudad.
Rosario Serrano Ramírez, representante de la comunidad con debilidad visual, indicó que este es un paso a la inclusión y agradeció al Ayuntamiento, especialmente al DIF Municipal, su empeño en fortalecer la equidad social.
En el acto estuvieron presentes las regidoras Silvia Argüello y Magali García Huerta, así como Natalia Sardá  del Consejo Ciudadano para la Discapacidad.