La actividad económica de México creció 2.6 por ciento en términos reales en enero pasado respecto al mismo mes de 2014.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en un comunicado, señaló que dicho desempeño se debió al ascenso reportado en las actividades primarias con 13.4 por ciento, las terciarias con 3.1 por ciento y las secundarias con 0.8 por ciento frente al primer mes del año pasado.

Los resultados anteriores se basan en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), encargado de dar a conocer una tendencia o dirección de la economía mexicana a corto plazo, y que se obtiene a través de información preliminar de distintas actividades como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios.

En detalle, las actividades primarias mostraron un ascenso de 13.4 por ciento a tasa anual durante enero de este año, como consecuencia del incremento registrado en la agricultura, principalmente.

Las actividades secundarias, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras aumentaron 0.8 por ciento en términos reales en enero de 2015 con relación al mismo mes de un año antes.

Las actividades terciarias como el comercio, servicios inmobiliarios, autotransporte de carga, instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil se incrementaron 3.1 por ciento a tasa anual en el mes en cuestión.

En cifras desestacionalizadas (promedio), la actividad económica mexicana mostró un avance de 0.2 por ciento durante enero de 2015 frente al mes previo.

Por grupos de actividades económicas, las primarias se elevaron 6.7 por ciento y las terciarias 0.4 por ciento, en tanto que las actividades secundarias disminuyeron 0.4 por ciento en el primer mes de este año respecto a diciembre de 2014.