Fueron liberados dos presos políticos, quienes se mantenían en prisión por distintos casos como es la oposición al parque de las Siete Culturas en Cholula y la construcción del Gasoducto en la zona del volcán Popocatépetl.
Además, finalmente, exoneraron a Enedina Rosas Vélez, mujer de la tercera edad, quien se encontraba bajo un proceso penal arraigada en su casa, por su oposición al gasoducto.
Asimismo, quedaron libres los hermanos Primo y Albino Tlachi, del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, por no existir elementos para mantenerlos presos.
Después de seis meses de mantenerse en prisión por oponerse a la construcción del llamado Parque de las Siete Culturas al pie de la Gran pirámide de Cholula, fueron puestos en libertad alrededor de las 16 horas.
Aún se encuentran recluidos Adán Xicale y Alejandro Xicale, quienes también fueron detenidos el pasado 7 de octubre de 2014, durante un plantón en la presidencia municipal de San Andrés Cholula.
En entrevista para Intolerancia Diario, Josúe Xicale, hijo y hermano de los dos aún recluidos indicó que esperan que el juez proceda de igual manera con ellos, ya que se trata del mismo proceso penal.
Recordó que apenas el 13 de marzo recibieron la protección federal mediante un amparo, sin embargo está detenido por un recurso de revisión solicitado por las autoridades poblanas.
“Si, salieron apenas, salen debido a través de un amparo que ganaron hace unos días, como es el mismo proceso de Adán y de Paúl, vimos que les dieron auto de libertad por falta de elementos”, dijo.
Señaló que la liberación no se debió a parte de las negociaciones que se han entablado con las autoridades del gobierno de Puebla, ya que ellos no estaban contemplados.


“Ellos no estaban acudiendo a la mesa de diálogos, porque nos habían pedido que se abstuvieran”, dijo.


“Está de manifiesto que el juez penal de Cholula no tiene elementos para mantener encarcelados a los cholultecas en el caso de Adán y de Paúl”.


“Si les dictan auto de libertad a los Tlachi, tiene que hacerlo igualmente con Adán y paúl, porque si no estarían cayendo en el delito de mantenerlos encarcelados ilegalmente”.


Explicó que aún no saben el futuro de sus parientes, a pesar de que ganaron un amparo. “Pero si el juez determina que no hay elementos debería liberarlos, pero vemos que no hay voluntad del juez”

Enedina, libre

La campesina Enedina Rosas Vélez, presidenta del comisariado ejidal de San Felipe Xonacayucan, la exoneraron de todo cargo desde el pasado jueves, gracias a un amparo interpuesto en un juzgado federal de Acapulco, Guerrero.
Tuvo que pasar casi un año para su liberación total, al mantenerse arraigada en su domicilio, debido a que guarda un estado de salud delicado.
El 6 de abril de 2014 fue aprehendida por oponerse a la construcción del gasoducto Morelos.
Cuando fue detenida, la llevaron a los separos de la comandancia de Atlixco, donde permaneció acusada de obstrucción de obra pública y robo agravado, para posteriormente ser ingresada al Cereso de ese municipio.


 “Llegaron y voltearon la casa fueron 15 patrullas estatales las que interrumpieron en su domicilio, querían detenerlo, forzaron las chapas, entraron a la fuerza. La familia padece de diversas enfermedades, la esposa está enferma del corazón, nunca mostraron nada, allanaron la morada” mencionó Juan Carlos Flores, quien posteriormente también sería detenido y liberado apenas hace unos días.


Enedina fue acusada de robo, obstrucción de obra pública y robo agravado, y pasó en prisión hasta el mes de octubre, cuando finalmente se le concedió por su mal estado de salud el arraigo domiciliario.
Supuestamente no permitió el paso del gasoducto, situación que finalmente no se fundamentó ante los amparos interpuestos.
El proyecto Integral Morelos, el cual contempla el Gasoducto, atraviesa los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, afectando los predios de 11 municipios poblanos, donde habitan 407 mil personas, además de que se contempla la construcción de dos termoeléctricas.
Desde hace dos años, campesinos y activistas han desarrollado una lucha contra la instalación de un gasoducto en la zona del volcán Popocatépetl, donde aseguran que por obvias razones son peligrosas.
En este tiempo fueron detenidos tres activistas, lo generó grandes críticas a nivel nacional e internacional.
Ahora los tres están libres, Enedina recibió la semana pasada la notificación judicial.
 
La aprehensión de Cholula

Alrededor de las 3.30 horas del martes 7 de octubre, granaderos irrumpieron en el campamento que mantenían integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna.
A golpes, como consta en videos subidos a Youtube, lograron desalojar las instalaciones del ayuntamiento que se mantenía tomado por opositores al Parque de las Siete Culturas, con los cuatro detenidos.
El lunes 6 de octubre fue un día de protestas en el municipio de San Andrés Cholula, donde manifestantes integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna,  tomaron y cerraron la presidencia municipal.
Por la tarde, de aquel día, fue cerrada la avenida Camino Real y el Periférico Ecológico, por más de cuatro horas lo que provocó un gran caos vial.
Ante el plantón, el edil Leoncio Paisano mantuvo un dialogo con los manifestantes, en el se plantearon las exigencias.
Cerca de las 23 horas, el presidente municipal envió un ofrecimiento donde aseguró que no habría expropiaciones; sin embargo, lo rechazaron los manifestantes al señalar que no se clausuraba de manera definitiva el proyecto del parque en la zona arqueológica.
Por la madrugada, al lugar llegaron granaderos a desalojar al plantón. Ese día detuvieron a los activistas.