El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado y diputado por Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, expresó que el caso Chalchihuapan no está concluido.
Este miércoles, exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al gobierno estatal informen sobre el cumplimiento de la recomendación 2VG/2014.
En entrevista, el diputado priista mencionó que el enfrentamiento entre policías estatales y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, “es el ejemplo de la violación de los derechos humanos que hay en Puebla y lo que faltan son respuestas”.
Céspedes Peregrina señaló que aunque se dieron cambios en la constitución del estado referidos a la protección de estos derechos, “en la práctica no fue así. 
”Hubo acontecimientos que minaron de manera importante los derechos fundamentales de los mexicanos. Puebla no fue la excepción. Ante los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014 en la comunidad de Chalchihuapan, la bancada de nuestro partido pugnó porque la CNDH atrajera el caso”.
Expresó que se necesita información y  lo que hay que señalar es que Chalchihuapan “no es un caso cerrado”.
Comentó que los derechos humanos son un asunto amplio pero conlleva a ser objetivos, “hay que respetar los derechos de los ciudadanos, nuestra función primordial será el hacer que cualquier autoridad de gobierno en los diferentes niveles respeten los derechos de los ciudadanos”.
Esta responsabilidad, abundó, lleva a pedirle a los presidentes municipales hacer un análisis puntual de la gente que va a ocupar las áreas de seguridad pública, “que se haga una recomendación muy puntal para que se respete esa esfera jurídica que tienen todos los ciudadanos”.
A los policías se les debe dar una capacitación muy clara, estamos ciertos que tienen que ejercer autoridad pero no ser autoritarios, subrayó durante su mensaje.
No obstante, dijo que hay que seguir actualizando todos los días la ley, pero el tema de los derechos humanos es claro y específico.

Los pendientes

El pasado 11 de marzo, en la tribuna del Congreso del Estado, Céspedes Peregrina presentó un punto de acuerdo donde recordó que el 8 de febrero, de acuerdo a lo que referían los propios estudiantes universitarios, un grupo de personas vestidas de civil armadas con palos procedieron a desalojarlos de la plancha del zócalo durante la madrugada.
Céspedes Peregrina en el punto de acuerdo que se presentó pidió que haya una investigación a fondo de los hechos por parte de la Procuraduría General de Justicia para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 8 de febrero.
Insistió en que las versiones de los estudiantes señalan que se cometieron delitos como el secuestro de algunos de sus compañeros por esa gente que iba vestida de civil.
Dijo que de acuerdo a la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “el estado velará por preservar la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos”.
El diputado exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para determinar si hubo o no violaciones a las garantías individuales de los universitarios.
No obstante, dijo que las autoridades competentes tienen que investigar sin que haya especulaciones en torno al tema.
Sin embargo, no se han acelerado las investigaciones en torno a los hechos.
Dijo que sería lamentable la existencia de un cuerpo de seguridad alterna a las policías que legalmente operan ya que se trataría de una acción de inconstitucionalidad.
Comentó que en el punto de acuerdo se exige que se finquen responsabilidades penales a quienes resulten culpables, y reiteró que el tema de derechos humanos no debe politizarse y que se pueda prevenir este tipo de hechos.

**

Despertar ciudadano


Este jueves, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, rindió el informe correspondiente al año 2014. En su mensaje, de casi una hora, equiparó las violaciones a los derechos humanos en los casos de Chalchihuapan, Tlatlaya e Iguala. 
“Lo más relevante a reportar en materia de derechos humanos durante 2014 es el despertar y toma de conciencia que hechos como los de Chalchihuapan, Tlatlaya e Iguala han provocado en nuestra sociedad, así como el nuevo paradigma de actuación que las autoridades e instituciones tenemos que asumir a partir de ellos”, señaló.
En su discurso, frente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos, el ombudsman también pidió al ejecutivo que se obligue a los gobernadores a cumplir con las recomendaciones de la CNDH a fin de fortalecer las instituciones.
González Pérez manifestó que la simulación, omisión, parcialidad y falta de apego para cumplir los procedimientos de responsabilidad administrativa, constituyen “por sí misma una nueva violación a derechos humanos, pues se re victimizar a los agraviados y se incurre en una conducta que incide de manera directa en el aumento de la impunidad y debilita el Estado de derecho”.
En el informe presentado este jueves (www.intoleranciadiario.com/idd//250315/2014.pdf) se incluye la relatoría de los hechos así como la recomendación completa del caso Chalchihuapan. 
El nombre de la población poblana también aparece en el apartado de “Temas de mayor interés”, en el se establece que el gobierno de Rafael Moreno Valle ya notificó el cumplimiento a la recomendación 2VG/2014 (www.intoleranciadiario.com/idd/250315/002.pdf) 
“El gobierno de Puebla notificó el cumplimiento a la Recomendación emitida por la CNDH por los hechos ocurridos en Chalchihuapan. Por otro lado, visitadores adjuntos de este Organismo nacional, acudieron a esa comunidad para investigar la presunta detención arbitraria de pobladores quienes, a decir de la autoridad, participaron en las acciones violentas del 9 de julio”, precisó la dependencia nacional.