Las franquicias como los Coffee York y Punta del Cielo, entre otras, están contratadas a seis y siete años, por lo que entre 2017 y 2020  dejarán de ser del gobierno del estado.
Esta información es lo único que se pudo obtener luego de un nuevo revés a la transparencia de parte de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), la que avaló que se pusieran bajo llave no solo las cifras de las ganancias de las franquicias que adquirió el gobierno del estado, a pesar de que todo se maneja con el erario.
Pero también se restringió el acceso a la información de la inversión en cada uno de los locales y quienes conforman el presunto fideicomiso, del que ha hablado el mismo gobernador Rafael Moreno Valle.
Después de más de cinco meses de proceso, en sesión, nuevamente los comisionados aprobaron por unanimidad, sin mayor palabra, confirmar la respuesta negativa de entrega del sujeto obligado, en este caso la dependencia Convenciones y Parques.
Lo único que se logró saber en este proceso fue que las franquicias están contratadas hasta tres años después de que acabe el actual sexenio.
 
Negocios por un ratito

Luego de que el organismo descentralizado como Convenciones y Parques, señaló que había un acuerdo de reserva, en un alcance de boletín informó solamente del tiempo de las franquicias.
Informó el plazo por la adquisición de cada una de las que llaman oficialmente como “unidades de servicio en modalidad de franquicia”.
Así se informó que The Coffee York World Famous Mid Town Café y/o “Coffee York, ubicada en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, fue adquirida por un plazo de cinco años, contados a partir del 12 de diciembre del 2012.
Lo anterior implica que para el 12 de diciembre de 2017 dejará de ser del gobierno.
Asimismo, la franquicia denominada Café Punta del Cielo, ubicada en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, tiene como plazo final el 13 de abril de 2018.
Fue adquirida por un plazo de seis años, contados a partir del 13 de abril del 2012.
Además, el Café Punta del Cielo, localizado en el Centro Integral de Servicios (CIS), fue adquirida por un plazo de seis años, contados a partir del día 23 de junio del 2014.
En este caso el plazo concluye el 23 de junio de 2020, cuando ya esté avanzada la siguiente administración estatal, ya que la actual concluye en enero de 2017.
Se puso además  a disposición el Acuerdo de Clasificación de fecha 23 de septiembre de 2013 por el que se determina como información reservada la que se genere, obtenga, transforme o conserve, que se encuentra directa o indirectamente vinculada a las unidades de servicio en la modalidad de franquicia. 
Hasta el momento se desconoce cuánto ha invertido en la compra de estas franquicias, lo que ha facturado desde que abrieron los establecimientos.
 
La opacidad de Fregoso

Por enésima ocasión, el comisionado presidente del supuesto órgano garante de la transparencia en Puebla, Javier Fregoso Sánchez, señaló en su ponencia que si se hace público lo que ganan los establecimientos, se verían en peligro.
Intolerancia Diario solicitó la información de los establecimientos comerciales como Coffee York y Punta del Cielo de la zona del cerro de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Paseos Rivereño y Centro Integral de Servicios de Angelópolis, la que quedó bajo el folio Infomex 373614.
Se pidió desglosado por mes las ganancias, así como la inversión que se hizo por la adquisición de cada franquicia.
Se solicitó quienes conforman el fideicomiso y a cuantos años de estos negocios, así como del destino de los recursos obtenidos y número de empleados con respectivo sueldo y cargo.
“En lo que respecta a la información que solicita, relativa a las ganancias que se obtienen, y a la inversión que se realizó en las Unidades de Servicio que hace mención, hago de su conocimiento que la información solicitada se encuentra como reservada”, respondió la unidad de “transparencia” de Convenciones y Parques.
“El dar a conocer la información relativa a las unidades de servicio, se pondría en riesgo el patrimonio de este Organismo Descentralizado, toda vez que se tienen suscritos convenios de confidencialidad y de adquisiciones con cada una de las unidades de servicio, los cuales establecen que en caso de violar o incumplir la secrecía de información, el Organismo será sujeto a penalizaciones económicas o a la rescisión del contrato”.
Por lo anterior, se interpuso en octubre el recurso de revisión el cual quedó bajo el folio 253/COYPAR-04/2014, el cual fue resuelto a favor de la dependencia.
En su ponencia, Fregoso Sánchez señaló que se revisaron los convenios con particulares, los cuales no se especifican de que se trata, a pesar de hacerse con recursos públicos, por lo que determinó que por unas cláusulas de confidencialidad se ponen en peligro los negocios.
 
Largo camino de opacidad

Será hasta el 2020, cuando se abra el expediente de las franquicias que ha adquirido el gobierno del estado de Puebla, tras una reserva de toda la información la que afirmar que de darse a conocer se pone en riesgo el patrimonio.
Además, la dependencia de Convenciones y Parques confirmó en una respuesta a solicitud de información de Intolerancia Diario que no existe ningún fideicomiso que las administre, sino es este mismo organismo el que lo hace.
Todo a pesar de que el mismo gobernador Rafael Moreno Valle, en entrevista, afirmó en una entrevista que existía este fideicomiso.
Sin embargo, en la señalada respuesta a la solicitud de información se afirmó que este organismo descentralizado es la que administra los locales.
Además, desde septiembre del año pasado, este medio reveló que las franquicias estaban siendo administradas fiscalmente por el Centro de Convenciones Puebla (CCP) y no por algún fideicomiso.
Según información publicada en páginas de internet especialistas en franquicias, el café Punta del Cielo requiere una inversión inicial de 1 millón 500 mil pesos, más una cuota de 250 mil pesos por la franquicia.
Además, el franquiciante, tiene que erogar el 6 por ciento más en regalías anuales, pero se asegura que el tiempo para recuperar la inversión es de por lo menos 36 meses o año y medio de operaciones.
En cuanto al Coffee York, no existe información financiera de este tipo, al ser una de las franquicias de más reciente creación.
En la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, así como del Jardín del Arte, el Parque Lineal, los negocios del gobierno corresponden a establecimientos como Café Punta del Cielo, The Coffee York Puebla, 100% Natural, Park Grill y un Mi Viejo Pueblito.
 “Las Unidades de Servicio que menciona, se encuentran administradas por este Organismo, por lo que no se encuentran constituidas o administradas en un Fideicomiso”, fue parte de la respuesta firmada por Héctor Guillermo Silva Galindo, encargado de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información.
Además, señala que hay 58 empleados, de las cuales, tres son Jefes de sección en cada una de las unidades de servicio y los demás tienen el cargo de Mantenimiento y Operación.
Los jefes de sección perciben más de 14 mil 500 pesos mensuales, mientras que los demás empleados rebasan los 3 mil 900 pesos cada mes.