En su edición número 41, el Cuadro Bíblico Pbro. Eliud Márquez Olmedo, de Tochtepec, bajo la dirección del maestro de teatro Miguel Ángel Barroso Colorado, junto con el apoyo del párroco Lázaro Sánchez González, llevará a cabo la representación de la pasión y muerte de Jesucristo, así lo dio a conocer uno de los integrantes del grupo actoral, Luis Pacheco Castro.

El joven actor, quien lleva en el grupo poco más de tres años, refirió que la representación de la pasión y muerte de Jesucristo se lleva a cabo gracias a la participación de más de cien actores, principalmente jóvenes del municipio.

“El cuadro bíblico fue fundado en el año de 1974 por el entonces párroco del municipio, el presbítero Eliud Marquez Olmedo; en su honor adoptando el nombre Cuadro bíblico Eliud Marquez Olmedo. En nuestra organización nos apoyamos gracias a un excelente libreto, que fue escrito por el señor Jesús Rendón Domínguez”.

Indicó que entre los primeros habitantes que tuvieron la inquietud de iniciar esta representación, que ya forma parte de las tradiciones en Tochtepec en Semana Santa, están Roque González Peregrina, Frida González Huerta, Margarita y Alejandro Flores Mauricio, Javier y Fernando Bañuelos Flores.

“A lo largo de estos 41 años de historia, orgullosamente se han obtenido excelentes resultados, entre ellos el primer lugar en un concurso realizado en el municipio de Amozoc en el año de 1998, en donde calificaron el guión y la realidad de las escenas. A lo largo de estos años el grupo ha ido creciendo, y con ello ha obtenido reconocimientos a nivel regional y estatal”.

Pacheco Castro, de tan sólo 17 años de edad, manifestó su orgullo por participar en esta representación, ya que además de recordar la pasión y muerte de Jesucristo, son semanas de preparación y reflexión. “Cada vez somos más jóvenes que nos hemos integrado a esta tradición que, además de que contribuye a integrarnos y el gusto por el teatro, nos insta a ser mejores seres humanos”.

La invitación

Cabe mencionar que entre los actores se encuentran: Jesús, Isaías Ochoa; María, Guadalupe Pacheco; María Magdalena, Griselda Santos; Caifás, Samuel Moctezuma; Pilatos, Luis Pacheco Castro; Anas, Daniel Rojas; Juan, Jorge Muñoz; Pedro, Genaro Muñoz; Judas Iscariote, Enrique Heredia; Vatinio, Ricardo Abrego; Rufo, Eliud Flores; Arrio, Juan González; Dimas, Pedro Valerio; Gestas, Dionisio Benítez; Claudia, Karla Muñoz, entre otros actores que dan vida a cada personaje bíblico.

Pacheco Castro invita a las familias de la entidad a que formen parte de esta tradición y acudan a las diversas actividades que se realizarán en torno a Semana Santa, que inicia desde este domingo 29 de marzo; posteriormente, los días 2 y 3 de abril, a las 20 y 13 horas.

Finalmente, agradeció el apoyo del ayuntamiento encabezado por Marcos Pérez Calderón para la seguridad en el evento y por la difusión, para que asistan personas de municipios aledaños. 

“En la actualidad se ha logrado conservar esta bonita tradición que hace único al municipio de Tochtepec.”

“Cada vez somos más jóvenes que nos hemos integrado a esta tradición que, además de que contribuye a integrarnos y el gusto por el teatro, nos insta a ser mejores seres humanos.”