A través de los Programas de Atención a Zonas Prioritarias, 3x1 para Migrantes y Empleo Temporal, La Cruzada Nacional Sin Hambre, estrategia emblemática del Gobierno de la República,  atiende a las familias en vulnerabilidad en el Municipio de Atzitzihuacán, luego de que la Política Social de Nueva Generación del Presidente Enrique Peña Nieto busca romper el círculo vicioso de la pobreza, marcando un alto a las políticas asistencialistas dando pasos firmes a la productividad.

El compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a los mexicanos que viven en condiciones de alta marginación es refrendado exitosamente en el Estado de Puebla, a través de los Programas Sociales impulsados por la SEDESOL: Juan Manuel Vega Rayet. 

Tras encabezar una gira de trabajo por el municipio de Santiago Atzitzihuacán el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, acompañado de la Presidenta Municipal, Maricela Ramos Jiménez, así como de cientos de pobladores, inauguraron la Rehabilitación del Auditorio Municipal, obra realizada con una inversión de 2 millones 729 mil pesos, provenientes del Programa 3x1 para Migrantes.

Cabe resaltar que dicho Programa también ha beneficiado a decenas de familias emprendedoras, tras apoyar el Proyecto Productivo denominado Envasado y Comercialización de Chía, con una inversión de un millón 310 mil 700 pesos, cuya meta es introducir al mercado este producto para generar mayores ganancias a los productores del campo.

Durante el respectivo acto, el Delegado del Gobierno de la República enfatizó que el Programa 3x1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior brindando la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen. Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, lo anterior, a través de SEDESOL y  del Gobierno Municipal.

Algo de lo que podemos hacer los gobiernos municipal y federal es contribuir al esfuerzo que hacen los migrantes día a día, trabajando duro y, sobre todo, lejos de su tierra, aportando en proporciones similares para multiplicar por tres cada peso que ellos han decidido destinar para mejorar las condiciones en las que viven sus comunidades en cada región del estado, manifestó Vega Rayet.

Además, recalcó  que con satisfacción venimos a entregar esta obra que ha sido realizada con aportaciones del Gobierno de la República y de los Clubs de Migrantes. Hemos cumplido y con ello generamos una mejor calidad de vida para todos, tal y como lo ha instruido la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Vega Rayet, subrayó que el interés del Presidente, Enrique Peña Nieto, es que los habitantes de las comunidades de Puebla, mejoren su calidad de vida, por lo que el Programa de Atención a Zonas Prioritarias con una inversión de 2 millones 61 mil 306 pesos ha ejecutado en este municipio 4 obras de ampliación de Alcantarillado Sanitario, beneficiando a  cientos de familias.

Cabe destacar que el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, tiene como objetivo contribuir a disminuir las carencias y servicios básicos en las viviendas marcados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Estableció que con los apoyos del Gobierno de la República, las familias se van consolidando hacía una vida más sustentable y productiva. Explicó que las acciones y obras otorgadas a través de la estrategia Cruzada Nacional Sin Hambre benefician directamente a la población.

A través del  Programa Empleo Temporal, con una inversión de 435 mil 760 pesos, se han generado empleos, beneficiando a 100 ciudadanos a fin de solventar sus necesidades más inmediatas, luego de  que realizaran el mantenimiento a instituciones educativas de este municipio, entre las que destacan el Bachillerato General Niños Héroes de Chapultepec, la Telesecundaria John Nepper, el Jardín de Niños Máximo Serdán, el Bachillerato Gral. Abraham Sánchez López ubicado en San Juan Amecac, el Jardín de Niños, Edmundo de Amisis de San Juan Tejupa y la Escuela Primaria Fortino Ayaquica en San Juan Tejupa.

En el evento de inauguración y entrega de estas importantes obras, los beneficiarios agradecieron al Gobierno de la República y a la SEDESOL por los programas implementados mediante la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que les permite vivir en condiciones más dignas.

Posteriormente, el Delegado de Desarrollo Social en Puebla, hizo la entrega de Recursos Económicos del Programa “Pensión para Adultos Mayores” correspondiente a 2 bimestres, Marzo-Abril, Mayo-Junio a 320 beneficiarios, con una inversión procedentes del Gobierno de la República de 742 mil pesos, donde enfatizó que dicho apoyo económico tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de cada uno de los adultos mayores, así como su alimentación.