La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó los acuerdos para tener reuniones de trabajo con el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez así como con los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Guerrero, Rogelio Ortega, y del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
La sesión de trabajo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es con el objetivo de conocer su informe de labores, su programa de trabajo y otros temas.

Indicó que el encuentro con el mandatario estatal de Puebla es de carácter informativo sobre hechos presuntamente constitutivos de violaciones de derechos humanos.

Entre los temas a tratar con Moreno Valle, señaló, se encuentra el desalojo de jóvenes estudiantes que integran el Colectivo Universitario por la Educación Popular, ocurrido en el centro de la capital del estado, el encarcelamiento de 40 dirigentes sociales y políticos que presuntamente han sufrido detenciones arbitrarias y la muerte del menor José Luis Tlehuatle Tamayo.

Indicó que en lo que se refiere al gobernador de Guerrero, es conocer el avance de las averiguaciones previas iniciadas por la Fiscalía General del Estado con motivo de los hechos ocurridos el 24 de febrero en el puerto de Acapulco, por la posible comisión de delitos del fuero común.

Así como por la detención de Nestora Salgado García, ocurrida el 21 de agosto de 2013 en lo concerniente a la participación del gobierno del estado.

El acuerdo aprobado por la Mesa Directiva de esa instancia legislativa invita al mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, para que informe sobre las violaciones graves a los derechos humanos durante los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya.

Hecho que tuvo lugar el 30 de junio de 2014 y con posterioridad a esta fecha, en particular los que derivan de acotos y omisiones por servidores públicos.

Asimismo, por la situación que generan distintas formas de violencia de género y presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres en la entidad mexiquense.