Hasta el momento no se ha tenido el registro de Noé Peñaloza, como candidato a diputado federal por el distrito 5 de San Martín Texmelucan por el partido Movimiento Ciudadano, aseguró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Héctor Castro.
Ante eso, reveló que el INE está en condiciones de echar abajo una posible candidatura del empresario, siempre que exista algún reporte de improcedencia o que alguna autoridad competente así lo indique, “pero si reúne los requisitos, entonces no podemos echarla abajo”.
En entrevista, dijo que todavía falta ver si se va a registrar, porque recordó que hay algunos pre-candidatos que no se registran, “pero en su caso, el consejo distrital de San Martín Texmelucan tendrá que hacer el análisis y valorar su estatus”.
Por eso, dijo que todavía no es momento de actuar, primero hay que esperar si se registra, porque el INE no puede tomar una decisión antes de que se presenten todos los registros, que tienen como plazo hasta el último minuto del próximo domingo 29 de marzo.
Dijo que el pre-candidato Noé Peñaloza, tiene hasta esa fecha como límite para realizar su registro y el consejo distrital de San Martín Texmelucan tiene hasta las doce de la noche para recibir los registros”.
Reveló que el estatus de Noé Peñaloza, al día viernes 27 de marzo por la tarde, es que todavía no se ha registrado y le tocaría hacerlo en el distrito 5 con sede en San Martín Texmelucan o supletoriamente ante el consejo general.
Por eso, dijo que el INE va a esperar si se concreta su candidatura por el partido Movimiento Ciudadano y en dado caso se procederá, de igual manera, a revisar su documentación al igual que los otros candidatos.
 De momento, reveló que es el único caso que está en esas condiciones de posible inhabilitado, “no hay otro pre-candidato que esté en esas circunstancias, porque MORENA, PRI-Verde, PAN y Movimiento Ciudadano ya presentaron supletoriamente sus registros ante el consejo general del INE”.

Partido garantes que candidatos no tengan relación con delincuencia

En relación con la postulación de candidatos a diputados federales, Héctor Castro, reveló que ahora mismo están en el proceso de registro, como lo establece el COFIPE, lo que tiene que suceder del 22 al 29 de marzo.
En esas fechas, dijo, los pre-candidatos emanados de los partidos políticos y los aspirantes a candidatos independientes, deben presentar sus documentos ante los consejos distritales o supletoriamente ante el consejo general.
Dijo en entrevista, que es responsabilidad de los partidos políticos que los postulan garantizar que los candidatos no tengan relación con la delincuencia o con el crimen organizado, “porque son los que los van a postular y ahí nosotros no vigilamos”.
Aclaró que el INE lo que vigila, es que cumplan los requisitos de ley, es decir, si algún ciudadano tiene suspendido sus derechos electorales, “porque esté sujeto a un proceso y un juez competente nos haya mencionado esa situación, entones sí estará suspendido y no podrá participar, pero eso lo dice la autoridad competente”.

El proceso para el aval de los candidatos

El vocal ejecutivo del INE en Puebla, dijo que una vez que los partidos presentan los registros, se procede a hacer una evaluación de los documentos presentados, para que cumplan los requisitos que establece la Constitución.
Después, se tiene un término de tres días para hacer una observación y si reúnen los requisitos respectivos se procederá el 4 de abril, en sesión de consejo a aprobar los registros de candidaturas, “a partir del día 4 de abril, ya tienen la calidad de candidatos”.
Además, recordó que la campaña electoral iniciará el 5 de abril, por lo que “estamos atentos como INE, que estén vigentes sus derechos políticos y electorales y que cumplan los requisitos de ley que se establecen”.