El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla ha recibido 12 quejas electorales hasta el momento.
En la sesión de este viernes, el consejero presidente, Luis Zamora Cobián, informó que también se han presentado 26 medios de impugnación.
Con fecha de corte al 26 de marzo se recibieron 12  denuncias. 8 corresponden a la junta número 7 con cabecera en Tepeaca y las otras se presentaron en Teziutlán, Zacapoaxtla, Puebla, y san Pedro Cholula Cholula, se informó en la sesión del consejo local del INE.
El presidente consejero de la junta local del INE, Luis Zamora Cobián, señaló que de los 26 medios de impugnación 16 se convirtieron en recursos de revisión.
Uno de ellos fue atraído por el consejo general del instituto, órgano central que lo desechó.
Zamora Cobián manifestó que 15 de estos recursos fueron atendidos por el consejo local.
Uno de los cuales se sobreseyó, dos se desecharon y doce se resolvieron de manera exhaustiva.   

Observadores electorales 

Otro de los puntos que se abordó en la sesión fue el relativo a los observadores electorales. 
En la sesión se informó que a la fecha 198 observadores electorales han solicitado inspeccionar el proceso electoral.
También se aprobó que se instalen 531 casillas extraordinarias. El consejo determinó también que se instalen 30 casillas especiales.
En el mismo sentido el vocal de organización electoral, Antonio Cadena Adán, externó que hasta el 2 de abril se aprobará el número de casillas básicas y contiguas. Luego de las rutinas de inspección de las rutas de 1,200 secciones electorales. 
En el tema de los observadores electorales, en el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, aún no hay solicitudes de ciudadanos que deseen observar la elección. 
En la sesión del consejo distrital del Instituto Estatal Electoral (INE) también se confirmaron los recursos de revisión de Morena en contra de las capacitadoras electorales, Sonia Cruz Reyes y María Elia Contreras Zepeda, quienes forman parte del Partido Humanista.  
En la sesión del consejo se anunció que se cinco ciudadanos han interpuesto juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano. Tres se encuentran todavía en trámite; uno ha sido desechado y otro está siendo revisado en la sala regional.  

**

Al término de la sesión el consejero presidente señaló que únicamente dos de los aspirantes a candidatos ciudadanos se han registrado o están en vías de hacerlo. 
Zamora Cobián manifestó que de los 7 aspirantes a candidatos ciudadanos 5 desistieron de buscar la candidatura ciudadano cumpliendo los requisitos de la convocatoria que indica el INE.  
A un par de días de la fecha límite para inscripción de los aspirantes al Congreso federal, únicamente Beto Merlo Martínez y Jesús Amador Hernández Barbosa continúan en la búsqueda de la candidatura independiente. 
Zamora Cobián dijo que los aspirantes Merlo Martínez y Amador Hernández entregaron las firmas para ser candidatos independientes.  
Por lo que el Instituto Nacional Electoral determinará la viabilidad de su candidatura. 
Merlo se registrará este sábado a las 17.30 horas en las instalaciones del consejo local del INE.
El aspirante independiente ha remontado una serie de desafíos: desde la falta de difusión de lo qué son las candidaturas independientes por parte de las autoridades electorales hasta el hostigamiento que recibió y la falta de recursos públicos para reunir las firmas correspondientes. 

El estudiante de ciencias políticas de la IBERO ha señalado en distintos foros que la constitución de una candidatura ciudadana en Puebla significará un cambio en la manera de hacer política por parte de los ciudadanos que no se sienten ya representados por las élites partidistas.