15 policías municipales detuvieron a dos adolescentes de 16 años, Daniela Hernández Bautista y María René Aguilar Torres, alumnas de la preparatoria, Lázaro Cárdenas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), aseguraron los familiares de las estudiantes.  
Las estudiantes fueron detenidas  a un costado del Edificio Carolino porque presuntamente realizaron daños al patrimonio histórico al teñir con pintura roja el agua de la fuente de San Miguel en el zócalo de la ciudad.
La detención de las estudiantes no se realizó en flagrancia ni en el lugar de la presunta falta sino fue realizada a un costado del edificio Carolino. Primero los policías les dijeron a las estudiantes que las habían grabado con las cámaras de video vigilancia del zócalo. Posteriormente les dijeron que un trabajador de parques y jardines las había detenido, relató la estudiante María René Aguilar, quien fue liberada al filo de las 11.30 de la noche. 
“Hubo un policía que sí se pasó y nos trató muy mal, nos dijo 'ahí están por pendejitas', el policía nos ofendió”, contó la estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla, María René Aguilar a Intolerancia Diario.
Las estudiantes rechazaron que se haya tratado de una protesta política y que se dirigieron a la fuente luego de sus clases.
La policía municipal mantuvo incomunicadas a las estudiantes y fue hasta después de las 10 de la noche que gracias a sus compañeros estudiantes sus familiares se enteraron de la detención. 
De lo único que pudo acusarlas la policía fue de una “falta administrativa”. 
Un grupo de estudiantes intentó presentar la tarde de ayer, luego de la detención, una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pero en las instalaciones de la comisión les dijeron que carecían de abogados para que levantaran la queja.
Más tarde personal de la CEDH se presentó a seguir la diligencia de las estudiantes en la 9 oriente. 
Minutos antes de ser detenidas las estudiantes se encontraban en la fuente de San Miguel con otros estudiantes y  metieron las manos en la fuente, relataron sus compañeros. Pero las estudiantes negaron haber teñido de rojo el agua de la fuente del zócalo de la ciudad como acusaron los policías.
Las jóvenes estudiantes fueron llevadas en la patrulla P004 a Rancho Colorado y posteriormente trasladadas a la 9 oriente donde ayer por la noche rindieron su declaración. 
Grupos de activistas en redes sociales manifestaron su repudio por la detención de las 2 estudiantes universitarias. 
Tanto la Liga Estudiantil Democrática (LED) como otras organizaciones se pronunciaron en contra de la detención de las estudiantes.
El activista Jorge Sosa, señaló que se trata de un clima de hostigamiento en contra de los universitarios y de una política implementada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en contra de los estudiantes por sus posiciones críticas.  
“En relación a la falta administrativa cometida por un grupo de jóvenes en la fuente del Zócalo. La autoridad actuó con absoluto apego a legalidad y respeto a sus Derechos Humanos”, señaló a través de dos escuetos tuits la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla. Fotos: Facebook Abogado Jorge Sosa Pérez