En total sigilo, sin invitaciones y solo con un vídeo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CEDH), Adolfo López Badillo, realizó su informe de labores.
Por primera vez en la historia del órgano garante de las garantías individuales de Puebla se realizó un informe sin convocatoria a medios de comunicación y solo con sus trabajadores.
En un vídeo presentado en su página de internet de 18 minutos, trataron en 27 segundos el caso Chalchihuapan y no mencionan a ninguna dependencia estatal a la que le hayan girado recomendaciones, se enfocan solo contra ayuntamientos.
Lo que no informaron es que en 2014, CEDH giró 34 recomendaciones por violaciones a las garantías individuales, pero solo cuatro fueron contra entidades del gobierno estatal.
El grueso de las recomendaciones se emitieron contra ayuntamientos como por ejemplo, tres contra el de Izúcar de Matamoros y Tehuacán, o dos contra Tecali y Ajalpan, entre otros.
Todo a pesar de que el año pasado se registraron al menos 72 presos políticos, según cifras de organismos civiles, la mayoría detenidos uso de la fuerza pública.
Los detenidos fueron por protestas contra distintas situaciones, como defensa de mototaxis y oposición a la construcción del gasoducto, el caso Chalchihuapan  o al parque de las 7 culturas en Cholula.
También este año López Badillo se caracterizó por encubrir al mandatario estatal en materia de violación a garantías individuales, desde la promulgación de la “Ley Bala”, el Caso Chalchihuapan y la detención de líderes sociales.
Además recientemente empleados de la CEDH acusaron al ombudsman por instaurar un régimen de terrorismo laboral, despedir injustificadamente al menos a 12 trabajadores, contratar a familiares y hasta desviar recursos para la construcción de una casa en San Andrés Cholula.

Entre la farsa y oscuridad

Fue este viernes a las tres de la tarde cuando se realizó la ceremonia oficial de informe de uno de los años en que más críticas ha recibido la institución justamente por no proteger los derechos humanos y apoyar la represión de parte del gobierno de Puebla.
Así se llenó el requisito de ley marcado en el Artículo XV fracción V de la ley de la CEDH, además de que se subió a su página de internet un vídeo.
Para realizar su informe y evitar que llegara la prensa, se corrió la versión que se realizaría a las 5 de la tarde de este viernes, sin embargo la adelantó de último momento, para realizarla a las 3 PM en breve ceremonia.
Para el informe ya se encontraba dispuesto el Auditorio de la Comisión de Derechos Humanos en la calle 5 Poniente del Centro Histórico, incluso un diplomado que se da semana con semana fue mudado a otro espacio que cedió el Tribunal Superior de Justicia.

El video-informe

En el informe de labores presentado y según la información vertida en un video en la página de internet de la CEDH, no se habló de los casos antes referidos.
En este video se hace referencia al caso de Chalchihuapan del 9 de julio, en el que se enfrentaron policías estatales y manifestantes que exigían la restitución del registro civil a las juntas auxiliares, del que resultaron decenas de lesionados y después la muerte del niño José Luis Tlehuatle.
Pero solo la CEDH le presta 27 segundos al caso en el video de 18 minutos, al afirmar que atendieron oportunamente la situación, pero después el caso ya fue atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En este video- informe ni siquiera se nombró a las dependencias del gobierno del estado a las que se han emitido recomendaciones, sino solo se avocaron a informar sobre los municipios que si han violado derechos humanos.
Solamente se informó a grandes rasgos que en 322 casos fueron acusados como presuntos responsables al Ministerio Público y 159 a la Policía Ministerial.
Posteriormente se visualizó los testimonios de varios ciudadanos a los que se les ayudó en casos de violaciones de derechos humanos.
Todos los casos fueron menores, como el testimonio del campesino Víctor Palemón García, quien se quejó porque le quitaron su camioneta, aunque nunca se menciona qué autoridades.
Lo que si se presumió fue el haber obtenido la certificación en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008.
Y a pesar del total sigilo para este informe de labores, en un comunicado, -también solo encontrado en la página de internet y no enviado a la prensa-, aseveró López Badillo que la política implementada en defensa y difusión de los derechos humanos desde el inicio de su administración ha sido muy clara.
“La intervención inmediata y eficaz ante probables violaciones a derechos humanos, la atención con calidez a los usuarios, la protección a los grupos en situación de vulnerabilidad, la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y la vinculación con todos los sectores de la sociedad”, señaló en el texto, aunque los números reales dicen otra cosa.
Lo que si se informó es que durante2014, la CEDH recibió 14 mil 575 solicitudes de intervención, de las cuales 1,749 fueron calificadas como quejas y se concluyeron mil 688, lográndose la resolución de 553 quejas con restitución de derechos humanos.
Aseguran se restituyeron en 1 de cada 3 casos los derechos humanos de los agraviados.
En materia de recomendaciones y conciliaciones, durante ese periodo, se emitieron 70 a diversas autoridades, pero no señalan detalles de las mismas.

Lo que no se dijo

Durante todo 2014, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CEDH), giró 34 recomendaciones por violaciones a las garantías individuales, de las cuales cuatro fueron contra entidades del gobierno estatal, apenas poco más del 10%.
Mientras tanto, el grueso de las recomendaciones se emitieron contra ayuntamientos como por ejemplo, tres contra el de Izúcar de Matamoros y Tehuacán, o dos contra Tecali y Ajalpan, entre otros.
Todo a pesar de que el año pasado se registraron al menos 72 presos políticos, según cifras de organismos civiles, la mayoría detenidos uso de la fuerza pública, por protestas contra distintas situaciones, como defensa de mototaxis y oposición a la construcción del gasoducto, el caso Chalchihuapan  o al parque de las 7 culturas en Cholula.
Pero la CEDH Puebla no emitió ninguna sola recomendación al respecto, además de que guardó silencio a temas polémicos como la llamada Ley Bala, que daba facultades a policías del uso de armas de fuego en manifestaciones.
Incluso en su último informe presentado por Adolfo López Badillo, las recomendaciones pasaron a segundo término, ya que solo  resaltó fueron sobre todo las quejas contra autoridades, dejando a un lado las recomendaciones.
Por ley las indagatorias de presuntas violaciones graves a derechos humanos, como la pérdida de la vida o golpes y lesiones, no pueden conciliarse.
Por lo tanto las autoridades pueden evitar la recomendación resarciendo el daño, es decir, pagando hospitalización en dado caso o cese de elementos policiacos
Sin embargo existen quejas de ciudadanos a quienes simplemente no se les toma en cuenta su denuncia, ya que se les convence que no procederá.
Pero para que no se note la diferencia de los números, la institución protectora de derechos humanos en Puebla, dio la orden de enumerar en su página oficial de internet también las conciliaciones junto con las recomendaciones, lo que antes no se hacía.
Ahora las recomendaciones no se emiten mediante boletines de prensa, como se acostumbrada desde que fue creado el organismo. Solamente ya son subidas a la pagina de internet oficial.
 
Números hablan

Desde que inició el sexenio estatal en febrero del 2011, se han emitido 155 recomendaciones, 29 de ellas solo fueron contra autoridades del gobierno del estado, de las cuales apenas 17 las emitió la administración de Adolfo López Badillo.
En el último año, de las cuatro recomendaciones a entidades de gobierno, tres fueron contra la Procuraduría de Puebla, y una contra la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con estos números y un bajo nivel de credibilidad, según organismos no gubernamentales (ONG), el presidente de la CEDH-Puebla, Adolfo López Badillo, se reeligió por cinco años más apenas este 2014.
De las 155 recomendaciones, 120 fueron en la gestión del presidente de la CDH-Puebla, y las 35  restantes se emitieron en tan solo seis meses, cuando Marcia Maritza Bullen Navarro presidia el organismo, 12 de ellas contra autoridades estatales.

2011

 

 

Gestión

 

Recomendaciones vs dependencias estatales

 

Recomendaciones totales

 

 
           

Marcia Maritza Bullen

 

12

 

35 (febrero a julio 2011)

 
           

Adolfo López Badillo

 

1

 

26 (agosto a diciembre 2011)

 
           

 

 

Recomendaciones

2014   34

2013   36

2012   24

2011   61

 

 

Recomendaciones en sexenio

 

Secretarías estatales

2011    13

2012    5

2013    7

2014    4

 

SSPE

2011    4

2012    1

2013    4

 

PGJ

2011    6

2012    4

2013    3

2014    3

 

SEP

2013    2

2014    1

 

Infraestructura

2011    1