El Partido Acción Nacional ajustará la lista de sus candidatos a diputados federales en los distritos XIII con cabecera en Atlixco, así como el XV con cabecera en Tehuacán, en este último, el abanderado será Sergio Gómez Olivier, quien solicitó licencia ante la Comisión Permanente.

Durante la sesión de la Comisión se dio a conocer la reincorporación a los trabajos legislativos de Salvador Escobedo Zoletto, quien había ganado el proceso interno del pasado 22 de febrero para ser candidato por Atlixco.
De acuerdo a la información proporcionada será Ricardo Camacho Corripio, expresidente municipal de Atlixco, el designado por la dirigencia nacional del PAN para que sea candidato.

A pesar de que Escobedo Zoletto había desmentido su salida tras la operación el 21 de febrero, este martes indicó que ya no sería el candidato.

A principios de marzo, el aspirante a diputado federal señaló: “Yo soy el candidato ganador, tengo problemas de salud y esto genera suspicacias, no me siento al cien por ciento me abrieron 50 centímetros de abdomen y no me siento bien, pero falta tiempo para que se defina esto.

”Lo que puedo decir es que soy candidato y espero que los problemas de salud no sean impedimento, voy evolucionando y estaré en condiciones, y hasta ahora nadie me ha solicitado que me separe.

”Tampoco voy a entrarle  y a los 15 días desinflarme, prefiero decir no puedo, pero aclaro, en este momento mi pensamiento es vamos a recuperarnos, a entrarle a la campaña el 5 de abril, ir con todo”, dijo a principios de mes.


La confirmación

En entrevista telefónica, Escobedo Zoletto indicó que tras valorar su estado de salud con su médico y familia decidió no seguir adelante con la candidatura por lo que notificó esta situación al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul.

No obstante, desconoce quién lo suplirá en esta posición pero confirmó que la decisión recaerá en la Comisión Permanente del albiazul.

Además, rechazó categóricamente que su declinación sea parte de un acuerdo político para favorecer a otro candidato a diputado federal e insistió que su determinación de bajarse de la contienda tiene que ver con su estado de salud.

Hay que mencionar que en la sesión permanente de este día se dio lectura al oficio presentado por Escobedo Zoletto, quien solicitó su reincorporación a la LIX legislatura a partir del 6 de abril de 2015.

Caso Tehuacán


Durante la sesión se informó de la solicitud de licencia del diputado Sergio Gómez Olivier, quien presuntamente será candidato por el distrito XV con cabecera en Tehuacán; sin embargo, el propio legislador dijo desconocer el documento.

Manifestó que hasta la mañana del lunes no había recibido ninguna notificación por parte del Partido Acción Nacional en torno a la candidatura por Tehuacán.

El pasado 22 de febrero, Mercedes Bulas Montoro fue electa como candidata a diputada federal por Tehuacán y hasta la semana pasada su nombre se manejaba en la lista de candidatos a nivel nacional, aunque solo de manera extraoficial una vez que hubo opacidad por parte de la comisión electoral.

El apunte


El dirigente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, a través de su cuenta de Twitter, denunció que los diputados a candidatos federales — elegidos por la militancia— fueron víctimas de presiones para abandonar su intenciones de hacerse de una curul en San Lázaro.

Se queda solo Natale


Asimismo, en la sesión de la comisión permanente, la diputada María del Rosario Martínez Trujillo, suplente de la legisladora Geraldine González Cervantes, anunció su incorporación a la bancada del Partido Revolucionario Institucional. “En el proceso de 2013 obtuve la posición representando al PRI”, dijo.

Rechazó que exista una ruptura con Geraldine González y expresó que va a trabajar en la campaña a la diputación federal.

Asimismo, comentó que en 2013 hubo descontento de priistas por haberle dejado la  posición al partido Verde, una vez que Tehuacán siempre ha tenido la presencia del PRI y no del PVEM.