En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Guerrero ha informado de 79 casos de dengue y Chikungunya en la entidad; sin embargo, los  enfermos sobrepasan los mil.

Una fuente fidedigna quien solicitó el anonimato por temor a represalias, aseveró que la epidemia no ha sido tratada con la seriedad necesaria y que los recortes financieros y de personal agravan la situación. 

Es preciso señalar que durante el mandato del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero se logró reducir el número de casos de Dengue (provocada por el del mosquito Aedes aegypti). 

En 2 años, la Secretaría de Salud de Guerrero, entonces a cargo de Lázaro Mazón Alonso, redujo el número de contagiados y posicionó al estado en el lugar 15 a nivel nacional luego que era la entidad con mas casos de Dengue en el país. 

Con la llegada del gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, se nombró un nuevo Secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica quien despidió a más de 500 trabajadores y cortó el proyecto de combate al Dengue y Chikungunya. 

“Con la intensión de ‘ahorrar’, dadas las condiciones en que recibió las finanzas, decide sin más investigación del "proyecto dengue y Chikungunya” decide despedir a 500 trabajadores de vectores, bajo contrato asignados al programa y al no mantener un control férreo sanitario, Guerreo volvió al primer lugar de incidencias del dengue y ahora, de Chikungunya”, aseguró la fuente. 

La versión del despido masivo de trabajadores de la salud a mediados del año pasado también fue denunciada por redes sociales.

 

 

Trabajadores de la Secretaría de Salud GUERRERO empacan maletas !!Despiden a unos 500 trabajadores de la Secretaría de...

Posted by Denuncia Ciudadana Iguala Guerrero Mexico. on Viernes, 4 de julio de 2014

 

Ante este panorama, la dependencia volvió a recontratar al personal de vectores que, ya había despedido, “pero ambas epidemias ya están fuera de control”, aseveró.

La persona denunciante agregó que las autoridades estatales de Salud prefieren omitir los casos reales en la entidad “para no alarmar a la población.” 

Cabe mencionar que, actualmente, el personal de apoyo proviene del Distrito Federal quienes se encuentran trabajando y colaborando arduamente con el personal de la Secretaría para tratar de revertir la epidemia. 

“Con más buenas intenciones que recursos, ya que les faltan vehículos, gasolina y apoyo de cada uno de los ayuntamientos de la Costa, ya de por sí muy precarios en su economía.” 

Finalmente, la fuente revela que los casos por Dengue y por Chikungunya continúa incrementándose; por lo que, asevera, sería lamentable que la Secretaría de Salud del Estado y del propio gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, minimicen el tema.

Tome nota

Cabe mencionar que, recientemente, el gobierno de Guerrero solicitó el apoyo de la Cámara de la Construcción del estado para que se sumen a la campaña de descacharrización en todas las colonias de Acapulco.