El calvario viviente se une a los atractivos turísticos de la ciudad de Puebla y representa una emulación al recorrido de Jesucristo hacia El Calvario por lo que se convierte en un tema único dentro de los elementos patrimoniales de la capital poblana.
    
Y aunque existe la misma representación en otras ciudades importantes como el Distrito Federal de nuestro país y Antigua en Guatemala, El Calvario viviente de la capital poblana emula el verdadero caminar de Jesucristo, en un espacio que geográficamente intenta, en distancia y ubicación, ser como Jerusalén.
    
En entrevista, Fabián Valdivia Pérez, Jefe del departamento de Promoción de la oficina de Turismo del ayuntamiento, dijo que la diferencia es que en las otras ciudades son lineales, “el recorrido es en una sola calle”.

 Fabián Valdivia Pérez, Jefe del departamento de Promoción de la oficina de Turismo del ayuntamiento (Foto: Samuel Vera)

En la capital poblana, las capillas se colocaron emulando Jerusalén, entonces eso es un tema único, dentro de los elementos patrimoniales de la ciudad, destacó.

El verdadero caminar de Jesucristo
    
Reveló que con El Calvario viviente de la ciudad, se buscó emular el verdadero caminar de Jesús, “es como si tomas un mapa de Jerusalén, lo colocas y le pones las marcas. Queda igual”.
    
Así, desde hace 5 años, la dirección de Turismo, organizan un recorrido de tipo vía crucis en el antiguo barrio de El Alto y la fortuna es que hoy se pueden recorrer esas capillas y recrear lo que hace siglos recorrió Jesús hacia El Calvario.
    
Valdivia Pérez, reveló que hoy en día, existen 12 de las 14 capillas queoriginalmente se construyeron, aunque tienen perfectamente ubicados los lugares geográficos que en que estaban las otras dos.

Tradición que data del siglo XVII
    
Lo que busca la comuna, reveló, es acrecentar la vocación turística de la ciudad y más en estas fechas, con esta visita, que durante mucho tiempo quedó olvidada.

Fabián Valdivia Pérez detalló que desde principios del siglo XVII un conjunto de poblanos y sacerdotes quisieron, recrear el recorrido de Jesucristo hacia El Calvario.
    
Lo que lograron, dijo, fue recrear los 14 pasajes del vía crucis pero no solamente al ponerle a cada capilla el nombre del pasaje sino recrear geográficamente la ubicación de las capillas “tal y como están en Jerusalén”.
    
Lo que tiene la zona monumental de los barrios, dijo Fabián Valdivia Pérez, es una especie de arquitectura simbólica, de geografía simbólica, desde que se coloca la primera capilla, que estaba al interior de la iglesia de San Francisco.
    
Recordó que donde empiezan los azotes de Cristo está en un convento franciscano y la colocación de las capillas no están en una colocación lineal, sino van serpenteando por el barrio, esa colocación responde a la ubicación geográfica del verdadero Calvario, que se intenta emular,  “incluso la distancia es la misma”.
    
Dijo que tanto se intentó hacer esta representación simbólica exacta que inclusive lo que es el Santo Entierro fue escavada en el propio cerro de Loreto, para también emular el lugar en que colocó a Cristo en una especie de caverna.

El recorrido de Semana Santa
    
El funcionario de la oficina de Turismo municipal, dijo que este recorrido que se harán los días jueves y sábado santo a las 10 y media de la mañana es una visita para todo público, donde comentarán cómo era la ciudad de Puebla y cómo nació la idea de hacer este vía crucis.

Inclusive, reveló, con documentos del siglo XVIII leen pasajes donde se habla ya del vía crucis, “también platicamos de algunos casos de imágenes”.

De todas las capillas, dijo, solamente hay una que contiene un retablo, la capilla de Plateros, entran a la capilla que está en el hospital Esparza Villa Seca y la hermanas Carmelitas de ese hospital les permiten entrar a la capilla, que normalmente no está abierta al público.

El recorrido, reveló, empieza en la explanada de la iglesia de San Francisco, porque la primera, la segunda y la tercera capilla estaban en el espacio de la iglesia de San Francisco.

“Comenzamos explicando la generalidades del vía crucis, la historia y la primera capilla estaba en el interior de la iglesia, no se conserva pero hay rastros de donde pudo haber estado, la segunda que está a un lado de la puerta lateral de San Francisco, que sí se conserva, ahora es una tienda de artículos religiosos”.

Agregó, que continúan hacia la 14 oriente, “la tercera capilla está destruida, la cuarta es la capilla de la virgen de La Macarena, que recuerda cuando Cristo vio a su madre en un momento al ir con la cruz a cuestas.

“Después viene la capilla del Cirineo, que está sobre la 14 Oriente, casi enfrente de la Macarena, pero después el vía crucis da vuelta sobre la 12 Norte, en vez de seguir toda la 14 Oriente, lo hace para recrear la ubicación de las estaciones de Jerusalén, a un lado de casa Aguayo”.

Ahí, está la capilla de La Verónica y el recorrido también entra en la iglesia de La Cruz, relató, que aunque no es parte del vía crucis, la parada es importante porque ahí se conserva la pintura que estaba en la capilla de La Verónica.

El recorrido, reveló, intenta además de la arquitectura, ver obras de arte relacionadas con el vía crucis, por eso se recomienda entrar a verla.

“Seguimos después con la capilla de la segunda caída, que es conocida como la capilla de Plateros, del hospital Esparza de Villa Seca y de ahí continuamos hasta El Calvario, donde están las últimas capillas”.

Calvario viviente se retoma con el plan estratégico de turismo

A través del plan estratégico de turismo 2015, dijo Valdivia Pérez, es que se retoma el recorrido por El Calvario viviente, “porque dentro del plan, algunos puntos marca el tema del recate de barrios”.

Por eso, reveló que usando esa línea estratégica, se dieron cuenta que el tema del barrio de El Alto y del barrio de La Cruz, tenía como parte fundamental esa parte del vía crucis y sobre todo con un tema de temporalidad, “porque la única temporada en la que se podrán visitar completas es esta temporada”.

Y es que reveló, debido a la semana santa, las capillas se abren, se les hacen limpieza, por lo que no hay otra temporada en que se puedan visitar todas más que en semana santa.

Entonces, reiteró, aprovechando esa línea temática de los barrios quisieron promover ese recorrido como parte del programa de turismo religioso, aunque no estrictamente es un recorrido de rezos, “más bien es el acercamiento y la difusión de valores patrimoniales de la ciudad con elementos históricos como es el vía crucis”.