Para lograr que los ciudadanos recobren el interés y la simpatía por los políticos que buscan cargos de elección popular se necesita de los psicólogos en las campañas electorales, aseguró el jefe de laboratorios de Psicología de la UDLAP, Julio César Penagos Corzo.
Penagos Corzo afirmó, que para la persuasión, el convencimiento y la participación ciudadana, hace falta la asesoría de expertos en psicología social, porque en la actualidad, “hay  distancia y falta de credibilidad en los políticos”.
Por eso, dijo que la presente contienda electoral, le parece una oportunidad fenomenal para los psicólogos, para que ayuden a los interesados en las campañas políticas a tener más participación de los ciudadanos.    
En entrevista, el jefe de laboratorios de Psicología de la UDLAP propuso una especie de psicología social, la cual es la versión fácil de los mecanismos de persuasión.
Agregó que a los políticos les hace falta escuchar las necesidades de los ciudadanos, “porque no han escuchado a la población”.
Hoy en día, ni los partidos políticos ni los candidatos han sondeado realmente la necesidad de los ciudadanos, puntualizó.
Ante eso, ejemplificó, que si les hace falta agua pues les ofreces agua, es decir, deben responder a las necesidades más humanas, que no están siendo escuchadas ni resueltas, de parte de los aspirantes a funcionarios públicos.
Ante las expectativas para las votaciones del 7 de junio del presente año, donde los expertos consideran que habrá un abstencionismo entre el 65 y el 70 por ciento, el jefe de laboratorios de Psicología de la UDLAP, afirmó “yo tengo una visión pesimista, porque las elecciones intermedias son de menor participación y no creo que vaya a ser la excepción”.
En rueda de prensa, el funcionario de esa casa de estudios poblana presentó el séptimo congreso internacional de Psicología, denominado Cruzando Fronteras desde la Psicología.
El objetivo, reveló, es extender puentes y cruzar fronteras desde y hacia la psicología, “se trata de un evento incluyente y abierto, en el que los participantes tendrán la oportunidad de compartir los múltiples enfoques y aproximaciones que se tienen en la psicología”.
Reveló que los ejes temáticos que se desarrollarán durante el congreso, son los relacionados a la psicología, vistos desde las áreas clínico forense y criminalística de la salud, jurídica, cognitiva, experimental, política, comunitaria, ambiental, del deporte, económica y del consumidor, educativa, organizacional y del trabajo social y transcultural.    
En el contexto del séptimo congreso internacional de Psicología, Penagos Corzo aseguró que con el proceso de admisión que se lleva a cabo en las universidades públicas en la actualidad, los estudiantes rechazados deben buscar apoyo en sus respectivas familias.
Dijo que es difícil hacer una generalización, porque depende de las expectativas de cada quien, “hay un fenómeno de la psicología, que se llama disonancia cognoscitiva, tiene que ver con lo que me planteo y lo que logro. Cuando hay un desequilibrio puedes optar desde la negación y la minimización de las cosas, hasta la exageración”.